Los Juegos Olímpicos son una competición deportiva que genera una gran expectación mundial. La audiencia mira con ilusión todas y cada una de las competiciones y la curiosidad por conocer la vida de cada deportista olímpico aumenta.

Eso genera que muchas veces, algunos medios de comunicación redacten titulares polémicos buscando el clic de su audiencia. El contenido de calidad disminuye, el deporte se olvida y aparece el machismo a la hora de informar sobre las deportistas olímpicas.

En los últimos días ha saltado la alarma por la publicación de algunos titulares machistas. A la hora de informar sobre mujeres deportistas, algunos medios han optado por hacer mención a hombres famosos, en vez de hablar únicamente de las atletas.

Es el caso de la tenista Paula Badosa, quien ha sido víctima en dos ocasiones del machismo olímpico. En primer lugar por la difusión de un tuit que hablaba de su entrenador, en vez de su éxito: “El hombre detrás del éxito de Paula Badosa”.

Por otro lado, el caso más polémico en referencia a la tenista viene por un titular de La Razón. El periódico informaba que la tenista pasaba a cuartos de final haciendo referencia a su expareja, el humorista, David Broncano: “La tenista, ex de David Broncano, se clasificó este martes para los cuartos de final de los JJOO”.

La Razón también ha sido señalado por una información que hacía referencia a la nadadora australiana, Ariarne Titmus. En vez de titular con su nombre, el medio de comunicación optó por mencionarle como “la admiradora de Nadal”.

Sin embargo, el periódico español no ha sido el único en informar de manera irrespetuosa sobre las deportistas olímpicas. El diario mexicano El Mañana publicaba, el 23 de julio, un 'reportaje' titulado: 'Ellas son las atletas más atractivas de los Juegos Olímpicos de Tokio'.

En la información, el medio hablaba de tres atletas olímpicas, Alicia Schmidt, Alex Morgan y Leticia Bufoni con frases como “oro en belleza”. El denigrante artículo mostraba fotografías de las deportistas en bikini siendo cosificadas y sin hablar de su profesión.

La cobertura sexista de los medios de comunicación

Antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) lanzaron en Argentina una guía al periodismo para evitar este tipo de coberturas sexistas y promover así una "información deportiva libre de estereotipos".

Según Lisa Solmirano, coordinadora del programa de ONU Mujeres ‘Una victoria lleva a la otra’, un error muy común a la hora de cubrir deportes practicados por mujeres es "mencionar aspectos que escapan de lo deportivo".

"Una clásica es, a una mujer que se destaca en algún deporte, mencionarla como: ‘La Messi de...’. La definen en relación a un hombre", señaló la licenciada en Comunicación Social y magíster en Cooperación Internacional.

Sin embargo, el periodismo no es el único ámbito en el que existe machismo, ya que en los propios Juegos Olímpicos hay desigualdad. Tal y como menciona la agencia Efe, en la asamblea del COI solo hay un 37’5% de mujeres y en la Comisión Ejecutiva únicamente son el 33,3%. Además, el grupo de las entrenadoras representa solo en torno al 10% del cuerpo acreditado.

Según menciona Lisa Solmirano, el deporte es uno de los ámbitos más masculinizados y, aunque este año haya un 49% de mujeres participantes, son aún muchas las injusticias que existen y que se deben erradicar.