Hoy 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos. Una fecha que busca recordar el amor y el cariño que los abuelos y abuelas ofrecen a sus nietos y a sus familias. Esta efeméride se celebra cada 26 de julio desde el año 1978 para rememorar su importancia dentro de la familia y de la sociedad. Sin embargo, no es así en todo el mundo. Solo España, Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá y Venezuela, los honran en esta fecha.

A nivel mundial, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. La fecha fue promovida por la ONU con el objetivo de concienciar contra la discriminación de los mayores.

El día de hoy sirve para recordar a los que ya no están y visitar a los que sí, pero también es una fecha para alertar de los problemas que las personas mayores sufren cada día.

Con motivo de esta celebración, la Fundación Madrina ha alertado de que cada día más mayores se acercan a las ‘colas del hambre’ porque reciben pensiones muy bajas, porque tienen que alimentar a sus hijos y nietos o incluso porque no tienen un hogar. Según datos de esta fundación, han aparecido un 1% de personas mayores cada día en las colas del hambre y cada día más abuelos se acercan a las mismas para pedir comida, un 63% más durante los últimos 12 meses.

En este sentido, la Fundación Madrina advierte de que se está produciendo un "grave y creciente aumento de pobreza en la ancianidad”. Además, ha explicado que las personas mayores más afectadas reciben una pensión mínima en torno a los 600 euros que, en algunos casos, baja a los 300 euros.

Por otro lado, los ancianos han sido el eslabón más débil de la pandemia. Muchos han sufrido las consecuencias del virus y otros muchos han tenido que estar meses y meses sin ver a sus seres queridos y viviendo solos, siendo la soledad un grave problema para algunos.

Además, en muchas familias son los abuelos los encargados del cuidado de sus nietos por la imposibilidad de los padres. Según una encuesta realizada por la Fundación Edad & Vida, el 27% afirma que se encarga del cuidado de los nietos más de diez horas a la semana y el 16% reporta una dedicación semanal de entre cinco y diez horas.

‘Diles que les quieres’

Por todo el esfuerzo que nuestros mayores realizan cada día, la ONG Mensajeros de la Paz ha publicado un vídeo, bajo el lema ‘Diles que les quieres’, en el que aparecen actrices como Cayetana Guillén Cuervo o Anabel Alonso y cantantes como Huecco mandando un mensaje de amor y apoyo para todos los mayores.

Esta celebración tiene un origen cristiano, ya que conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, abuelos de Jesús de Nazaret. Sin embargo, es un día para homenajear a las personas que ya no están y querer a los que siguen aquí.