La Fundación Urbegi congrega a más de 300 personas en la Sala BBK en la gala de los Premios Lo Imposible
Lourdes Cuesta, Mustapha Akkaoui, Geralda Ondo y la empresa Arania recibieron los galardones en esta quinta edición
NO hizo falta que alguien gritara: ¿Hay algún cómico en la sala (BBK)?. Porque Gurutze Beitia, actriz, guionista y showoman, estaba allí. Y lo solucionó todo como esos médicos que hacen una maniobra de Hemlich, salvan la vida de un peque atragantado que se está asfixiando y siguen con lo suyo sin darse pisto.
Relacionadas
Ocurrió en la gala de entrega de la quinta edición de los Premios Lo Imposible que otorga anualmente la Fundación Urbegi. Como si se tratara de un atragantamiento, el inicio sufrió un retraso de unos pocos minutos por una pura cuestión logística ajena a todo el mundo. ¿Quién es responsable de un atragantamiento? La cosa es que las risas se oían desde la calle. Es muy probable que la actuación de Beitia quede para siempre en la escaleta de los premios. Porque el pequeño retraso se transformó en un show inesperado y gratuito, un regalo, gracias al talento y la voluntad de una artista.
Por cierto, que precisamente de voluntad iba la gala. El evento congregó a más de 300 personas. En el estrado tomó la palabra el presidente de la Fundación Urbegi, Javier Larrañaga , quien recordó los fines de la entidad nacida en 2010 a instancias de la corporación de Balmaseda. El turno de intervenciones incluyó el testimonio de Javier López Pagazaurtundua, premiado en la primera edición. Con los reconocimientos otorgados en esta cita, el palmarés histórico suma ya 15 personas y cinco empresas distinguidas.
Roge Blasco, la actriz Maribel Salas y la presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Begoña San Miguel, fueron quienes entregaron los galardones.
El protagonismo de la tarde recayó en tres nombres propios con poderosos relatos vitales .
El primer premio fue para Lourdes Cuesta, cuyo camino estuvo marcado desde los 13 años por la precariedad, la violencia física y psicológica, adicciones y la trágica pérdida de un hijo. Su constancia la condujo a una oportunidad en Grupo SIFU, donde pasó de tareas de limpieza a ejercer de coordinadora de dicha actividad en las instalaciones de Lezama del Athletic Club. Todo un ejemplo.
A continuación, el público aplaudió la tenacidad de Mustapha Akkaoui, que llegó a Bilbao oculto en camiones a los 15 años , durmió en la calle y, tras su paso por un centro de acogida donde aprendió castellano y oficios, constituyó su propia empresa con la que hoy genera empleo. Un superhéroe.
Geralda Ondo Nengono, natural de Guinea Ecuatorial, que arrastra secuelas de un incendio cuando niña, y emigró a España sola, recibió la tercera distinción. Pese a sufrir abandono familiar y afrontar múltiples operaciones , sacó adelante a sus nueve hijos y hoy ofrece su dedicación en la limpieza del Azkuna Zentroa de la mano de Urbegi Facility. Una historia que parece imposible. Pero no.
Roge Blasco, la actriz Maribel Salas y la presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Begoña San Miguel, fueron quienes entregaron los galardones.
El broche empresarial lo puso el ‘Memorial José Javier Arteche Saria’, que recayó en Arania. Esta corporación de Amorebieta-Etxano, líder en laminación de acero, incorporó en 2023 de forma indefinida a un trabajador autista , lo que demuestra que la gran industria también puede ser un espacio inclusivo y abierto a la diversidad.
Se encontraba en la Sala BBK Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad; la directora de Apoyos para la Vida Plena del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta; las gerentes de DEMA, Gloria Múgica e Isabel Muela; la presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia y del Bilbao Basket, Isabel Iturbe; la vicepresidenta de la Asociación Miguel de Unamuno Elkartea, Cristina Mendia; o el editor Arturo Trueba. Acudió el artista José Antonio Nilfa, La Otxoa, con Fausto Ruiz Arnáez. Y premiados en ediciones anteriores como Ishaq Akhond Muham e Iván Henao.
De Arania se acercaron, con Leire González, Itsaso Bilbao, Olaia Olano, Karmelo Bengoetxea, Juan Ramis o Jorge Lanchares.
No faltaron Jesús del Valle, Jaime Santamaría, JoséManuel Garay, Nerea Villegas, Consuelo Gálvez, Miguel Crespo, José Manuel Asteinza,Almudena Blanco, Nere Usubiaga, Nicole Preciado, Arantza Larreategi, Lorena Cáceres con su camiseta de la selección de fútbol de Senegal, Jone San Román, Mari José Ibarrola, Adolfo Rey, Mari José Aranguren, Elena Eraso, Iñaki Lafuente, y nuestro compañero de deportes de Onda Vasca, Imanol Vilella.
Temas
Más en Vida social
-
En Imágenes: La Fundación Urbegi congrega a más de 300 personas en la Sala BBK para la entrega de los Premios Lo Imposible
-
De la nueva sala Alkar Contemporary a los históricos Habsburgo en Bilbao
-
En imágenes: de una nueva sala de arte contemporáneo a los históricos Habsburgo en Bilbao
-
Bwall Collective inaugura una exposición de ocho artistas locales en Dock Bilbao