ON legión los muchos mundos que nos rodean estos días, como si en la galaxia de los aconteceres cotidianos hubiese más de una forma de vida. Antes de que un big bang se lleve todo por los aires conviene darse un paseo entre los académicos recuerdos o junto a la distinción a los guardianes de la salud (¿acaso la enfermería no tiene ese don...?). No está de más acercarse hasta uno de esos universos mágicos que describe Kirmen Uribe, quien ayer presentó su última novela, La vida anterior de los delfines en Bidebarrieta, dentro del entorno de la feria del libro ni dejarse mirar por la fogosa (actúa con fuego y lejía entre otros materiales...) artista Amanda Proy, quien en su trabajo Dame voz, presentado ayer en Dock, allá en Uribitarte, reivindica el papel de la mujer en el mundo del arte. Allí se movieron Rafael Granado, Carmen Fernández, Amando Proy, Cristina Fernández, Ainhoa Múgica, Raquel Méndez, Nora Elgezabal, Nikel Uria, Nerea Rodríguez, Shaila Ternado, Jorge López de Guereñu, José Juez, Santiago Parra, Elena Capriani, Aitor Barrero, Ibon Elgezabal, Sandra de Fernando, Jorge Barrena, Amaia Marín Nistal Mayorga y otra mucha gente entre 30 piezas que defienden a la mujer.

El auditorio Pedro de Icaza de la Universidad de Deusto acogió el acto de homenaje a las promociones que celebran los 10, 25 y 50 años desde que terminaron la carrera en la facultad. A la cita acudieron José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, Agustín Garmendia, presidente, y Naiara Tobalina, directora general, ambos de Deusto Business Alumni, y el decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica.

En el acto se contó con la presencia de Juan José Etxeberria, Pedro Luis Uriarte, Álvaro Videgain, Ignacio Marco Gardoqui y Jose María Bergareche. A todos ellos se les entregó un grabado original con la imagen del edificio La Comercial. Víctor Múgica, de la promoción de 1972, Cristina Burzako y Pedro Zumarraga de la promoción de 1997 e Ignacio Maortua de la de 2012 tomaron la palabra.

En la Sociedad Bilbaina el Colegio de Enfermería entregó sus insignias de oro a los profesionales que cumplieron 65 años en 2020 en un acto público de homenaje. A la cita acudieron María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB), la consejera de Salud Gotzone Sagardui, Inmaculada Moro, subdirectora de Enfermería, Baltasar Gómez Galán, Maite Feito, Saloa Unanue, Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos; Antonio Clemente, Álvaro Díaz, Juan Uriarte, Javier Rodríguez Rodero, Juan Goiria, presidente de la Sociedad Bilbaina, Carmen Parra, Marta Santamaría y Ana Ibáñez, Ignacio González, Eguskiñe Gallastegi, José Ramón Sánchez Isla, Begoña Martínez Borde, Juan Carlos de la Cruz y María Martínez, Maite del Hierro, María Victoria García, Ángel Sánchez y las 74 personas bañadas en oro por el Colegio. l

Bilbao vivió ayer tarde una jornada de actividad febril en la que no había dónde pararse entre tanto