UESTRAS convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión" dijo todo un intelectual como José Ortega y Gasset. Un especialista como el periodista deportivo Heywood Brounfue capaz de verlo con más exactitud aun cuando dijo aquello de que"el deporte no construye el carácter. Lo revela."

Eso es lo que pudo comprobarse ayer en el frontón Bizkaia, el escenario escogido por la Diputación Foral de Bizkaia para reconocer la labor del deporte base del territorio en los premios Bizkaia Kirolak Sariak 2022. "Trabajar en equipo", ese fue el mandato que sugirió el diputado general, Unai Rementeria, para construir una Bizkaia de más calidad. "Es necesario conectar deporte con la vida diaria. Del ocio y el disfrute a una forma de vivir diferente. Y Bizkaia ya está en ese camino. Creando infraestructuras que ayuden a ese objetivo", dijo mientras se supo el nombre de los elegidos este año. En la categoría de deporte individual la escogida fue la remera Virginia Díaz Rivas, en deporte de equipo fue seleccionado el Club de remo Itsasoko Ama (remo), la ganadora en la categoría de arbitraje fue Olatz Rivera Olmedo (fútbol), el entrenador galardonado es Iker-Ekaitz Libano Salas (piragüismo adaptado); la entidad premiada, Gaztedi Sokatira Taldea, y en categoría de personal deportivo el galardón recayó en el directivo Andoni López García (kárate) Sigamos con la noria. La persona que recibió el galardón en la categoría de joven promesa fue Bruno Soto Fernández (halterofilia) y Mikel Bildosola Agirregomezkorta (natación) se llevó el premio en deporte veterano. Por último, Sokatira Mundiala fue el evento ganador. en una tarde cargada de emociones que comenzó con una exhibición de flatland (Iñigo Arroyo y Alberto Moya hicieron malabares en la bicicleta...) y que fue manejada con soltura por Aitor Elduaien y Eider Merino.

Se vivió la tarde con expectación. Con ese escalofrío que nace de la incertidumbre, en el frontón se movieron la diputada foral Lorea Bilbao, Jon Redondo, Carlos Sergio; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; junteros de la talla de Jesús Lekerikabeaskoa y Jane Eyre Urquieta; José Ángel Iribar; el espíritu ciclista de Igor Anton, Ramontxu González Arrieta, Agurtzane Elorriaga, Joane Somarriba, Julián Gorospe, Eneritz Iturriaga, Ziortza y Enrique Antón Jorge Barrios, Igor del Busto, Idoia Eskurtza, Olatz Legarza y hombres y mujeres que gobiernan en numerosos municipios de Bizkaia como Gorka Elgezabal (Laukiz), Iban Rodríguez, (Leioa), Isaac Amezaga (Maruri-Jatabe), Ager Izagirre (Mungia), Nagore Torre (Mungia), Erlantz Urresti (Maruri-Jatabe), Aintzane Urkijo (Santurtzi), Amaia Agirre (Barakaldo) y Danel Bringas (Santurtzi) entre otra gente con autoridad.

La Diputación Foral de Bizkaia reconoce la labor del deporte base del territorio en los premios Bizkaia Kirolak Sariak 2022