ONARON los tambores y retumbó un encuentro de buena voluntad en el que el Puente Colgante Boutique Hotel que dirige Ricardo Campuzano puso en marcha su iniciativa Ardo ta Gastronomy Akademia, un espacio de encuentro gastronómico y enológico. A lo largo de este año se desarrollarán diferentes eventos gastronómicos y actividades en una de sus áreas de restauración Txokoa, con un fin solidario ya que la recaudación se destinará al Hospital Asilo de Portugalete y a AVAIM (Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada). Todo tuvo un porqué en su arranque, habida cuenta que la primera cita del año trajo a orillas del Puente Colgante al afamado restaurante Casa Lhardy de Madrid (las Pescaderías Coruñesas llevan hoy el timón de un local de renombre como este...) con el director de este establecimiento, Pascual Fernández, y su jefe de cocina, Luis Cortés, para presentar un menú degustación sobre su legendario cocido madrileño. Ahora mismo les cuento los pormenores.

El hotel nació, años atrás, de la mano de Manuel Calvo, quien hizo amistad en sus idas y venidas con Emilio Lhardy hasta el punto de edificarse, en la segunda planta del edificio legendario de Madrid -fue el primer restaurante de España en 1837 y en 1939 ya era toda una leyenda...-, una casa propia. Manuel fue, a su vez, el fundador del hotel portugalujo así que el inicio de este proyecto unía dos espacios con un primer encuentro de dos viejos lugares con hermandad.

El menú de este primer encuentro fue tremebundo, un cocido de gloria de generosa ración compuesto por una sopa de fideos de cabello de ángel, garbanzo pedrosillano de Castilla-La Mancha, verduras (repollo, patata y zanahoria) de Carabaña, chorizo de León, morcilla de arroz y secreto ibérico estilo Burgos (Casa Alba), longaniza trufada de cerdos de Euskal Txerri, tocino ibérico, morcillo de buey gallego, tuétano de vaca gallega, jamón ibérico de Huelva, foie del Ampurdán en escabeche, costilla ibérica de Sierra de Villuercas y relleno de cocido de ropa vieja, además de un souflé Lhardy. Extraordinario.

El encuentro, presidido por el alcalde de Portugalete, Mikel Torres (durante el almuerzo explicó que en junio se celebrarán los 700 años de vida de la villa...), se remató con la entrega del premio Ingenio Portugalujo, que en esta ocasión recayó en manos de Txema Soria, un periodista de esa tierra. Fue la guinda,

Antes de que todo se abrochase con el turno de los discursos a la cita fueron llegando un sinfín de invitados. En la tropa hicieron acto de presencia

Ángel Ortega, Julio Fuentes, Esteban Martínez; el entrenador Javier Clemente, Fernando Gascón, Óscar Ochoa de Aldas, Maite Alaña, Eneko Martínez, Javier Barrutia, quien recordaba a los presentes que el próximo 7 de mayo habrá un homenaje al txirrindulari Anton Barrutia; Javier Sierra, de Café Baqué, Álvaro Rodríguez, Pepelu Aguirre, Jon Ortuzar, Juanan Bilbao y Alfonso Montero entre otros.

Además de esta gente de buen corazón y buen estómago a la cita tampoco faltaron Unai Txertudi, Igor Basterretxea, Aitor Elordui, Santiago Azurmendi, José Miguel Corres, portugalujo de pro, Javier Díaz de Basurto, Susana Urbima, Rosa Rodríguez, Dominique Royuela, Gemma Escapa, Eva Plaza, Asumpta Ruiz de Azua, Javier Garate, Belén Díaz, Igor Cubillo, Fran Barainka y un sinfín de gente que se acercó a vivir de cerca este despegue.

En lo que resta de año se vivirán otros encuentros sabrosos como La extraña pareja, Joselito vs Gramona, Los nuevos grandes del Estado Español, el Street Food Cinema; el Beer world. Mundo cerveza, un restaurante con estrella soleada, la Almadraba y vinos de Jerez y del Sur y el encuentro entre el foie y caviar, una cita de amor imperecedero. Será un sabroso camino.

El Puente Colgante Boutique Hotel pone en marcha su iniciativa 'Ardo ta Gastronomy Akademia' con el cocido del Lhardy

El acto solidario se redondeó con la entrega del premio Ingenio Portugalujo, inspirado en las viejas fábricas de Cuba