ON los guardianes de la buena salud, las defensoras de una vida diseñada con habitos saludables: son asociaciones y fundaciones que, al amparo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud celebrado ayer (este año lleva por lema Nuestro planeta, nuestra salud por encargo de la OMS) en las cuatro esquinas de la tierra, fueron ditinguidas por su trabajo sin desmayo. El Ayuntamiento de Bilbao quiso visibilizar y agradecer la labor que realizan las 140 asociaciones bilbainas del ámbito de la salud, así como a las decenas de personas que participan activamente en estos colectivos en los reconocimientos vividos ayer. Los galardones, que este año cumplían su XII edición, recayeron en la Fundación Bagabiltza, con Nerea Rubio Pinedo al frente; la Asociación Alcohólicos Anónimos Bilbao, con Don Iñigo (guardemos su identidad) a la cabeza; su hermana pequeña, la Asociación Alanon Bilbao, con Doña Laura como emisaria; la Asociación Adela, con Emilia Ratón Ledo en la lucha; la Asociación de Celíacos de Euskadi-EZE, Itxaso Olabarri y la profesora e investigadora experta en trastornos de juegos de azar, nuevas adicciones sin sustancia, violencia y procesos cognitivos, Ana Estévez Gutiérrez.

Lo hicieron en el marco de la ya tradicional entrega de reconocimientos que tuvo lugar en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, y que fue presidida por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que habló de la carta de valores de Bilbao, donde la salud es un artículo a proteger, y la teniente de alcalde y concejala delegada del Área de Salud y Consumo, Yolanda Díez.

Recordemos que en 1948 la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas. ¿Somos capaces de imaginar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos saludables estén al alcance de todos, donde las economías se centren en la salud y el bienestar, donde las ciudades sean habitables y las personas controlen su salud y la del planeta?, se pregunta la OMS.

En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.? ? La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es, por tanto, también una crisis de la salud.

Testigos fueron, ademas de los citados, concejales como Nekane Alonso, Jon Bilbao, Bruno Zubizarreta, Jone Goirizelaia, Carmen Muñoz, Álvaro Pérez, Ana Viñals o Raquel González, entre otros nombres municipales, Karmele Barainka, quien marcó el ritmo de la entrega, Gonzalo Mac Gragh, Argizka Etxebarria, Amaia Mimenza, Marina Lizarralde, Cristina Marbella, Ricardo Nourin, Conchita Luzendo, Marcos Timbart, Begoña Río, Aiora Arrieta, Patxi Cirarda, Manolo Romero, Begoña Río, Ignacio Palacio, Josune García de Albeniz, Leire Salaberria, Fernando Crespo, Mila Gullón, Cristina Marbella, Nagore Badiola, Bienvenido Presilla, Marian García, Gonzalo Mac Grag, Marina Lizarralde, Argitza Etxebarria. Pedro Carrascal, Paula Moreno, Aiora Arrieta, Amaia Mimenza, Patxi Cirarda, Arantza Uliarte, Óscar Seoane, Juan Carlos Fernández, Xabi Leiza, Belén Herrera, Itxaso Ceballos, Ricardo Nourin, Conchita Luzendo y Marcos Timbart, entre otros.

En el Día Mundial de la Salud, Bilbao distingue a cinco asociaciones del ámbito de la salud comunitaria y a la investigadora Ana Estévez

Los elegidos fueron Bagabiltza, la Asociación Alcohólicos Anónimos Bilbao, Alanon Bilbao, Adela y la Asociación de Celíacos