ACIÓ apegada a la tierra madre. La Salve lleva consigo el apellido de una cervecera que brotó en el viejo Bilbao y que, años después de su desaparición, volvió a plantar sus esquejes para recuperar el sambenito de cerveza de Bilbao. Lo hizo de la mano de Eduardo Saiz Lekue y Jon Ruiz Ibabarriaga. Lleva ya un tiempo de pujanzas renacidas, adquiriendo rasgos de carácter de la personalidad bilbaina y refrescando a una población que poco a poco va reconociéndola como una de las suyas.

Se diría que lo vivido ayer en el Itsasmuseum, donde Jon Ruigómez deja su sello en la dirección, a media mañana fue una suerte de transmisión de poderes. Les cuento. El pasado fin de semana se celebró la séptima edición del Barcelona Beer Challenge 2022 en el que han competido 1.315 cervezas con presencia de 60 jueces de 15 nacionalidades diferentes que han aportado su conocimiento y pericia en la evaluación organoléptica de la cerveza. La cervecera bilbaina obtuvo 4 medallas en esta edición lo que la mantiene en una de las cerveceras más premiadas de forma recurrente en los años de historia del certamen catalán con cervezas a la bilbaina. La Lager, la Export, Negra y la Múnich son cervezas elaboradas con cebada 100% alavesa bajo la batuta de la maestra cervecera de La Salve, Karla González, y el carácter vasco. Por ese fenómeno del que les hablaba antes, el de la transmisión, La Salve devolvió las medallas al pueblo, de donde nacieron.

Así, en la mañana de ayer La Salve hizo entrega de las medallas obtenidas en el Barcelona Beer Challenge 2022 a la Asociación de Hostelería de Bizkaia, en reconocimiento a su gran labor, el esfuerzo por mantener un servicio de calidad y su compromiso durante estos difíciles años de pandemia. Recogió la distinción su gerente, Héctor Sánchez. La casa también quiso reconocer la dedicación de los deportistas del territorio, por lo que brindó el resto de las medallas recibidas a Olatz Sarasola, responsable de Marketing de Bilbao Basket; Josean Zubizarreta, presidente de la liga La Salve de veterano de remo, y Jorge Madariaga, también hombre de remo, y Johan Van Stadlen, Juan Laderas, Lucía Ibarrola, José Ángel Gómez y Mario Barandiaran, emisarios de Universitario Bilbao Rugby.

Testigos de todo cuando les cuento fueron Borja Elorza, Jon Marín, Jujo Ortiz, Olga Zulueta, de Bilbao Centro; Aratz Castro, de la Asociación LGTBI Ortzadar, Beatriz Marcos, Andrea Gorostiaga, Carlos Romero, de La Nave 9, local de hostelería de Itsasmuseum; Leire Aurrekoetxea, Nerea Aldekoa, Iván Vergara, emisario de La Hacería; Iker Urkidi, voz cantante de Bilbao Historiko; Begoña Castaño, integrante de la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, y Rafa Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak entre otra concurrencia que disfrutó del bonito detalle medallístico y brindaron por la idea.

La Salve entrega medallas a la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bilbao Basket, Bilbao Rugby y la Asociación de Veteranos del Remo