L título de la vieja película dirigida por Philip Kaufman, Elegidos para la gloria, encaja a las mil maravillas con lo vivido ayer en Itsasmuseum, el museo presidido por Jon Ruigómez donde se celebró la gala de entrega de los premios Bizkaired (Igor Vega y Maider Viteri al aparato...), unas distinciones empresariales que se celebran cada año desde 2011 con el objetivo de distinguir la labor de directivos, empresas, empresarios, emprendedores e instituciones del territorio, así como, reconocer el trabajo de grandes empresas vizcainas que con importantes proyectos sirven de ejemplo para la juventud empresarial que, con ilusión y tenacidad, se unen para ser el relevo generacional del tejido empresarial del territorio. Bizkaia Sarean siempre cuenta en sus ediciones con la presencia de relevantes personalidades del panorama empresarial, institucional, político y social de Bizkaia, tanto en su deliberación como miembros del jurado, como en la entrega de los mismos. Ayer se repitió la costumbre con una salvedad, se entregaban los premios de 2020 y 2021.

Revisemos el cuadro de honor de los elegidos. Así, en la gala se conoció la cascada de premios. En 2021 el premio honorífico recayó en el lehendakari, Iñigo Urkullu; el premio del emprendimiento, para Tokitu; el de innovación, para Euskape; el de gestión, para la Administración de lotería Ormaetxea, con Sergio Etxebarria a la cabeza; el de trayectoria profesional, para Pedro Campo; la distinción de la internacionalizacion fue para GHI Hornos industriales; el premio de sostenibilidad recayó en GreenKw y el de integración social, en el Grupo Urbegi; Isidro Elezgarai recogió el premio solidario y el premio especial Bizkaired se posó en Juan de la Herrán, al igual que hizo el premio institucional en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

Estos veredictos fueron matasellados por un jurado formado por Itziar Epalza, presidenta de Parques Tecnológicos de Euskadi; el propio Jon Ruigómez, Rafa Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak; Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik; Fernando Querejeta, presidente Accionistas IDOM; Marcos Muro, presidente Bilbao Kirolak; Francisco Olarreaga, relaciones institucionales de Iberdrola; Urko Odriozola, de Elkargi; Carmen Miral, presidenta Mujer S.XXI; Javier García Barcina, director de BEAZ; Tontxu Campos, Gotzon Bernaola, Nieves Fernández presidenta de Unesco Etxea;Txema Villate, Mauri Lazkano, Jon Ortuzar, José Ignacio Junguitu, Federico Sendra, Jesús González, el mago Valentín Moro, David Santín, Cristina Basarrate, Maider Viteri, secretaria general de Bizkaired y socia de Servibasque; Ismael Torralba, vicepresidente de Bizkaired y socio de Denocheydía.com, e Igor Vega, presidente de Bizkaired.

Así mismo, se entregaron los premios de 2020. En la categoría honorífica, a las personas, entidades, empresas e instituciones en lucha contra la pandemia, a Javier Ormazabal y Jon Zulueta, y empresas como Dronak, CIE Automotive, Zunibal, Unesco Etxea, La gota de leche , donde se desvive Julio Piñeiro, y Food for Heroes Bizkaia. Testigos y protagonistas (algunos de ellos entregaron galardones y otros lo recogieron...) de todo cuanto les cuento fueron la diputada Lorea Bilbao; el presidente del Athletic, Aitor Elizegi; Rafa Alkorta, José Ángel Iribar; el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés; David Vinagre, Imanol Márquez, Víctor Urcelay, Miren Josune Real; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; Beatriz Marcos, Esmeralda Herlo, Joseba Orbieta, Joseba Maizcurrena, Yolanda Aberasturi, Jorge Aio, Olga Zulueta, Zaloa Campillo, Juan Carlos Salterain, Gorka Añibarro, Ana Morgado y un largo etcétera de nombres que celebraron un intenso encuentro en estos premios empresariales que dibujan un hermoso retablo de la Bizkaia pujante.

Itsasmuseum acoge la 11ª edición del Premio Bizkaired Bizkaia Sarean, una cita que premió a los disntinguidos en 2020 y 21

La cita congregó a un buen número de hombres y mujeres involucrados en el desarrollo económico de Bizkaia