O vivido ayer fue una buena prueba: hay escenas que todo lo acogen y abrazan. Es una conclusión extraíble de la inauguración vivida ayer, la puesta a punto de las XIII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, presentados por Azkuna Zentroa, con su director Fernando Pérez a la cabeza; y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con su directora general Amaya de Miguel al frente. Los encuentros, que se prologarán hasta el viernes, ponen el foco en los impactos de los procesos artísticos, apostando por las miradas artísticas híbridas, las que se acercan a los márgenes, a los acantilados o a lo mestizo. Una diversidad artística y social que, miren qué casualidad, caracteriza a Azkuna Zentroa.

El lema de esta edición se articula en torno a dos conceptos: desplazamientos y tránsitos, poniendo el foco en los impactos de los procesos artísticos con mirada inclusiva. En los talleres donde todo se realiza el tejemaneje surge la idea de que la participación ciudadana en las artes es un derecho humano más, también para las personas y colectivos en riesgo de exclusión social. Y debe ser fomentado por quienes tienen la responsabilidad de promoverlo y facilitarlo.

De todo ello se habló a la hora de los discursos en la inauguración oficial, preámbulo del espectáculo elegido para darle brillo al ¡clic! del encendido. Actuaron Les Impuxibles la fusión artística de una pianista y una coreógrafa. Una comunión que contiene la potencia de la calidad artística de cada una por separado y la armonía del vínculo que las une. Clara y Ariadna Peya; hermanas, creadoras e intérpretes dieron vida a Suite TOC nº 6, un espectáculo en un espacio fronterizo para dar luz a un tema silenciado en la sociedad: la sintomatología del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). El lenguaje de signos fue un lenguaje escénico más en el espectáculo con cinco intérpretes en escena, cada una de disciplinas diferentes, reflexionando en torno al sufrimiento mental. Poco antes, y enmarcados en las XIII Jornadas sobre inclusión social en las artes escénicas, Los Bárbaros (Javier Hernando y Miguel Rojo sobre las tablas...) presentaron, De la A a la Z, una deriva y una máquina del tiempo. Eva García, directora artística de las jornadas, aplaudía lo visto sobre los diferentes espacios habilitados.

Testigos de todo cuanto les cuento fuero Carlos Morán, presidente de la Real Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y festivales de titularidad pública; Juan Pablo Soler, director del teatro Circo y el teatro Romeo de Murcia, Isabel Pérez, Jaime Guerra, Rakel Esparza, Marina Urrutikoetxea, Bárbara Epalza, María Castillo, Pete Zapata, Marta Monfort, Irene Pardo, Nuria Pérez, Ainara Bilbao, Leire Munitxa, Silvia Martínez, Sonia Gorostizaga; Elsa Pamparacuatro y Nekane Ramírez, recién llegadas de Gernika, desde donde dan vida y mueven, con pasión y maestría, los hilos de Txitatoki Urdaibai Zirko Eskola, entidad que está desarrollando un programa de inclusión a través del circo llamado Hazitoki; Kata Martínez, Enar Rodríguez, Mikel Artxanko, Javier Gómez, Gonzalo Muguruza, Begoña Etxebarria, Mikel Olaizola, Andrea Muniozguren y un buen número de personas que se involucraron en este despegue. Alrededor de las jornadas también se mueven Ruben Alonso, Egly Larreynaga, Maylis Arrabit, María Oliver, Jordi Mas, David Candelich, Henrique Amoedo, Ebi Soria Corón o Xabier Madina Manterola entre otros. A lo largo de los tres días se alternarán ponencias con espectáculos, foros de artistas, performances y talleres. Además se desarrollarán otras actividades como el mercadillo de segunda mano con material bibliográfico y audiovisual. El dinero recaudado se destinará a la edición de nuevos títulos de Lectura Fácil en euskera.

Azkuna Zentroa y el INAEM acogen las XIII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

La compañía Les Impuxibles presentó 'Suite TOC nº 6', obra que da luz a los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)