UERON tantas las tardes condenadas a galeras, constreñidas al horario laboral, cuando no a la reclusión del confinamiento que uno se da de bruces con una tarde de distracciones y todavía cae en la tentación de utilizar la expresión cómo título del día. Así que cuando la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao que gobiernan Amagoia y Asier Loroño ofrecieron en Itsasmuseum un recital dentro del ciclo Música para gozar en tu barrio, casi al tiempo que el Excelentísimo Club Taurino de Bilbao que preside Juan Manuel Delgado invocó al encuentro a las fuerzas taurinas de los clubes y peñas para entablar un coloquio bajo el lema Los toros en Bilbao: amenazas, desafíos y oportunidades uno sintió el escalofrío de los viejos tiempos: música y toros a la misma hora.

En verdad no fue justo a la misma hora. Los acordeones que acarician el viento ganaron por media hora. Lo hicieron, como les dije, en el Itsasmuseum, en el segundo de los tres recitales organizados este curso bajo el título genérico de Música para gozar en tu barrio. Ya se había celebrado uno en los yacimientos de la iglesia de La Encarnación y hoy habrá otro en Euskal Museoa, a los pies del Mikeldi.

Arrancó el recital con la Danza gitana y se abrochó con la pieza Una noche en París, de Josu Loroño, fandangos y arin-arin. Entre medias, hubo piezas de diversas zarzuelas (El caserío, de Guridi, cautivó a la concurrencia...) y alguna otra de Strauss. Todo tenía el aire festivo que respiran los pueblos felices. Testigos de cuanto les cuento fueron, además de los ya citados, Agurtzane Bilbao y Egoitz Astigarraga; acordeonistas de la talla de Eneko y Naroa Loroño, Naroa y Ainhoa Ormaetxe, Iluna Uriarte y Ekaitz Pollado, Carmen Miral, presidenta de Mujer Siglo XXI; Teresa Díaz, Maider Astigarraga, Amaia Gardoki, Olaia Azaceta, José Ramón López, presidente de la Asociación Artística Vizcaina que hoy abrocha su 75 aniversario, Misere Josephe para la literatura; Ion Ruigómez, director del Itsasmuseum; Angélica Casado, Maite Reizabal, Natividad Mingo y una corte de gente melómana.

La tarde se metió en camisa de once varas algo más tarde, cuendo se entabló el debate sobre los toros en Bilbao del que les hablaba antes. En el coloquio, dirigido por Paula González, hija de Matías, y Sergio Gómez, participaron Sabino Gutiérrez, presidente del Club Cocherito; el propio Juan Manuel Delgado, Txema Letona, presidente de la Peña Taurina Bilbaina, y José Antonio Pardo, presidente de la Federación Taurina de Bizkaia. Testigos de sus sueños y sus miedos fueron Javier Aresti, voz de la Junta Administrativa; Ángel Silveiro, Koldo Gallardo, aspirante a novillero con apenas 17 años; Elena Corres, Virginia Prado, Gabriel Rodrigo, Begoña Agirre, María Ángeles Pérez, Sandra Martínez, Txema Muguruza y un puñado de gente interesada por el incierto universo que rodea el presente taurino.

Itsasmuseum acogió un concierto de la Orquesta Sinfónica de Acordeones el día en que el Club Taurino invocó a las fuerzas taurinas