DIGITALÍCESE por la cuenta que le trae. Ese fue el mensaje, dicho sea en román paladino. El lenguaje técnico es más pulido así que el encuentro-networking organizado por Vodafone Business en el marco de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que preside Mikel Madariaga, lo dijo de otra manera: La oportunidad de la digitalización como factor diferencial de negocio. Para el caso...

El encuentro tuvo lugar en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, donde Ion Ruigómez gobierna la navegación y las mareas. Como aperitivos a la conferencia central tomaron la palabra Juan Antonio Gomara, director territorial zona norte de Vodafone y consejero en zona norte de APD, para realizar una evaluación digital de las empresas y administraciones públicas en Euskadi, y Gorka Díez, director general de Manufactoring España de Bridgestone Hispania, antes de que se adentrase en esa oportunidad de la que les hablaba Josu Ugarte, presidente de la zona ibérica de Schneider Electric y presidente del capítulo de Internacionalización del programa Cre100do. Fueron tres voces autorizadas las que subieron a la palestra para sumergirse, después de su exposición, en un coloquio moderado por Iker Merodio, fundador de Soluciones Comunicativas. Cómo ha modificado los modelos de negocio la digitalización y sus ventajas, el peso de la inteligencia artificial; en qué áreas ejerce más influencias, cuáles serán los perfiles personales y profesionales del futuro que se avecina. De todo ello se habló en el Museo Marítimo, repleto de asistentes a los que empujó la curiosidad.

La cerveza La Salve refrescó el tercer tiempo de ese encuentro. A la cita no faltaron Begoña Ibarretxe, Borja López-Linares, Juan Manuel Navarro, Josune Egurrola, Álvaro Gutiérrez , José Miguel Zaldo, Javier Etxebarria, Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik; Virginia Aira; Begoña Anguisola y Aitziber Gervasio, en nombre del Palacio Euskalduna; Carlos Hernández, Aitor Iturriaga, Mikel Odriozola y así hasta poblar con holgura el auditorio.

sin descanso Les hablaba de los alivios de la cerveza, pero la realidad es que apenas hubo ese interruptus, apenas hubo descanso. No por nada en el programa de mano del encuentro se anunciaba un cocktail-networking. ¿También aquí, el networking? Y yo que pensaba que la digitalización traería consigo un punto de descompresión. A la vista está que no. En él participaron, además de los citados, Itxaso García, Marian Albaina, Lorea Jiménez, Luisma Lleida, Miguel González Santacoloma, Jesús Rodríguez, Juanjo Heras, Beñat Mendiguren y así toda una corte de gente que quiere estar a la penúltima porque mucho me temo, que a la velocidad a la que se mueve este universo, la última no la veremos jamás. Seguro que durante la lectura de este artículo, si es que han tenido a bien aguantarlo, algo habrá cambiado en esa galaxia.