- El Ayuntamiento de Mungia ha superado los 500.000 euros en ayudas a través del programa Mungia Indartzen, que puso en marcha para ayudar a la hostelería y el comercio del municipio con el objetivo de minimizar la situación provocada por la pandemia del coronavirus. De la cantidad total que ha destinado el Consistorio, 362.000 euros han sido entregados a través de tres convocatorias de ayudas directas y 142.000 euros a través de bonos.

“Mungia no ha sido, ni es, ajena al impacto económico que supuso la llegada del covid-19 en marzo de 2020, por ello, a través de diversas convocatorias de ayudas directas y campañas de bonos, el Ayuntamiento ha apoyado al sector comercial y hostelero de la localidad”, explicaron fuentes municipales. Mungia Indartzen se puso en marcha para minimizar las pérdidas sufridas por el sector de la hostelería y comercio a raíz de los cierres que se decretaron para frenar el avance del virus. Por eso se han destinado más de 350.000 euros para ayudas directas. Pero además, algo más de 140.000 euros han ayudado a los establecimientos a través de dos campañas de bonos consumo, “con la pretensión de favorecer la liquidez de las familias del municipio y a su vez, reactivar el consumo en los establecimientos locales adheridos al programa”. Tal y como aseguró Ager Izagirre, alcalde de Mungia, “nuestro objetivo en todo momento ha sido reducir el impacto de los daños económicos ocasionados por las declaraciones de estado de alarma y por las restricciones para hacer frente a la pandemia ante el cese temporal de actividad”.

Hasta hace menos de un mes han estado activas las bonificaciones en las tasas de toldos y terrazas, además del permiso para la ampliación de terrazas, pero “una vez suspendidas las limitaciones desaparecen las terrazas en calzada que se habilitaron extraordinariamente, ya que el disfrute del espacio público corresponde a toda la ciudadanía”.