Después de dos años esperando poder volver a reunir a cientos de motos en Loiu, mañana sábado volverán a rodar por el asfalto de la localidad. La pandemia se llevó por delante esta tradicional concentración motera organizada por Txori Bikers, pero ahora regresa con ganas de rodar y disfrutar de una de las primeras concentraciones del calendario motero de Bizkaia. "Había ganas de poder volver a juntarnos", señala Joseba Arberas, presidente de Txori Bikers, fundada en 2011, y que se muestra ilusionado con poder celebrar esta novena edición.

La jornada comenzará a las diez de la mañana y se prolongará hasta bien entrada la tarde con diversos eventos organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Loiu. Una cita festiva en la que Txori Bikers espera congregar a varios centenares de máquinas. "Todo dependerá del tiempo que haga, pero en principio parece que viene bueno por lo que disfrutaremos de un gran día", apunta Arberas.

A las diez de la mañana se dará el pistoletazo de salida a la concentración con las inscripciones delante del Ayuntamiento. Después, a las 11.00 horas, realizarán una ruta por Gatika, Laukiz, Bakio, Lemoiz y Loiu. Antes de regresar a la localidad habrá un hamaiketako para todos los participantes. Además este año, la jornada contará también con una concentración de coches clásicos americanos. Una decena de estos espectaculares vehículos desfilarán por la localidad. Después, alrededor de las 13.30 horas se comenzará con la ruta barítima. Posteriormente, a las 15.00 horas, se podrá degustar la gran paella que se preparará para los inscritos. "Tendremos raciones para unas 200 personas", sostiene Arberas. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, habrá juegos moteros en el centro de la localidad y una exhibición de drift, es decir, rally de coches por la carretera detrás del Ayuntamiento. La fiesta continuará a las siete con el sorteo de regalos y para acabar a las 19.30 horas está programado el concierto del grupo De Bares, que realiza versiones de AC/DC.