- El Ayuntamiento de Bakio ha realizado “una valoración positiva” del cierre económico de 2021 por tres razones fundamentales. Por un lado, sostiene que “se van a emplear 881.078,98 euros de los ahorros acumulados en 2020 para amortizar el crédito y hacer frente al endeudamiento para empezar el año 2021 con deuda cero”.

Por otro lado, aunque el presupuesto aprobado en enero de 2021 contaba con una previsión de gasto de 4.108.360,07 euros, finalmente se aumentará “la capacidad de ese gasto a unos 5,5 millones”, explican fuentes municipales. Al mismo tiempo, señalan que “la ejecución del presupuesto de 2021 se ha cumplido en un 80%”. Sobre esta línea, subrayan también “la buena ejecución de los ingresos, que se han cumplido por encima de lo previsto”. En concreto, los ingresos más destacados proceden “de las plusvalías, del impuesto sobre obras y construcciones y de Udalkutxa, la transferencia recibida por la Diputación Foral de Bizkaia”. Una recaudación que, según detallan, ha generado “un ahorro en las cuentas municipales de 1,6 millones de euros”.

El objetivo municipal es utilizar ese ahorro “tanto en proyectos estratégicos como en proyectos de transición energética, de movilidad y del bienestar de la comunidad”. Entre ellos destacan “la mejora de las instalaciones del polideportivo municipal; el cubrimiento del suelo del probadero; la mejora de la movilidad y alumbrado; el estudio coordinado con Ihobe y la UPV para conocer y caracterizar el acuífero de Bakio; la redacción del proyecto de rehabilitación integral del edificio Udaletxe/Turismo zaharra; el arreglo del aparcamiento del polideportivo; la instalación de placas solares y cambio de luminarias en varios edificios públicos y la mejora del skatepark.