El frontón municipal de Zamudio renovará su imagen. El Ayuntamiento de la localidad realizará los próximos meses la rehabilitación integral de las instalaciones deportivas y el acondicionamiento de los vestuarios. Entre las mejoras previstas en el proyecto, destacan el cambio de la cubierta y la ampliación del graderío. Además, también se aprovechará para adecuar los vestuarios y baños e instalar un nuevo aseo público adaptado para las personas de movilidad reducida.“La reforma del frontón es un proyecto en la que llevamos años trabajando con muchísima ilusión y en el que han participado las personas usuarias del mismo. Queremos ofrecer un equipamiento deportivo completo e idóneo para que los niños y niñas de Arbolantxa Zamudioko Esku Pilota Taldea sigan avanzando como pelotaris, y para que sus familias y la afición de Zamudio disfruten del deporte en un graderío amplio y renovado”, señala el alcalde de Zamudio, Igotz López.

Después de esta intervención, el municipio pasará a disponer de un espacio que permitirá albergar “otras actividades deportivas, sociales y culturales de interés para las vecinas y vecinos”, añade el regidor.

En este sentido, la reforma integral del frontón está previsto que comience a lo largo del mes de abril y se desarrollará en tres fases. En total, los trabajos de renovación del recinto tendrán una duración estimada de ocho meses.

Por un lado, la primera de ellas consistirá en la rehabilitación de la estructura, mientras que la segunda resolverá el exterior de las instalaciones, incluyendo los acabados de la fachada y la cubierta. En tercer y último lugar, se ejecutarán “los aspectos referentes a la accesibilidad, tanto para peatones como para vehículos móviles”, apuntan.

El Consistorio ya ha abierto el proceso de licitación de las obras por valor de 622.400,20 euros, IVA no incluido, de los cuales la Diputación Foral de Bizkaia subvencionará 384.000 euros dentro de su programa de apoyo económico para la rehabilitación y mejora de instalaciones deportivas de un total de 50 municipios de la provincia. Una campaña para la que la institución foral destinará diez millones de euros.

A este respecto, las ayudas se destinan a financiar actuaciones para la modificación de la estructura, el acondicionamiento o mejora de la habitabilidad de los espacios, incluida la sustitución de equipamiento y redistribución de instalaciones existentes o construcción de unas nuevas.

El objetivo de la financiación parcial de los proyectos es “contribuir a mejorar los estándares de diseño, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad de las instalaciones deportivas municipales del territorio, favoreciendo que la ciudadanía de Bizkaia pueda hacer un uso más intensivo, igualitario y polivalente de las mismas”, detallan desde la institución foral. Una fórmula que busca “aumentar las oportunidades y mejorar las condiciones de la práctica deportiva de los vizcainos y contribuir al equilibrio territorial, ya que los proyectos subvencionados se distribuyen por toda Bizkaia y las instalaciones en las que se desarrollan dan servicio a la comarca en la que se encuentran”, exponen.

Por último, según estiman, “siete de cada diez personas de Bizkaia”, es decir, 815.000 vizcainos, verán directamente mejoradas sus instalaciones deportivas gracias a este programa de ayudas.

Presupuesto. El Consistorio ha sacado a licitación las obras por valor de 622.400,20 euros. La Diputación subvencionará el proyecto con 384.000 euros.

Duración. La reforma integral del frontón comenzará en abril, se desarrollará en tres fases y tendrá una duración estimada de 8 meses.

Fases. En la primera se rehabilitará la estructura; en la , segunda se resolverá el exterior de las instalaciones, incluyendo fachada y cubierta; y en la se ejecutarán los aspectos referentes a la accesibilidad.