El barrio erandioztarra de Ategorribarri dispondrá de un ascensor urbano para finales de verano. Esos son los cálculos del Ayuntamiento, que ya ha comenzado con los trabajos para habilitar esta instalación y que requieren de una inversión que ronda los 150.000 euros, de los que 100.000 aporta el Gobierno vasco, a través de una subvención.

Así que los vecinos de esta parte de Altzaga podrán salvar con este elevador un desnivel de 5,50 metros, que en la actualidad se pueden recorrer por una rampa que, sin embargo, no es accesible. Es por ello que dotar a Ategorribarri de un ascensor es una demanda histórica de los vecinos. "El barrio fue construido en el año 1965 a modo y manera de la tipología de la época (grupo residencial de alta densidad sin alineación a calle) y viene demandando desde hace tiempo soluciones de accesibilidad que permita a los residentes, sobre todo mayores, llegar hasta sus viviendas en condiciones de normalidad", reconocen desde el equipo de gobierno. Es ahora cuando el Consistorio empieza a dar respuesta a esa necesidad tras haber estudiado diferentes propuestas. En este sentido, lo que la institución local pretende es que se ejecute un itinerario accesible entre la confluencia de las calles Gernika y Bereterretxe (a cota +4,50) y la vialidad interior del barrio (a cota + 9,85). La solución ideada conectará, por lo tanto, estas calles con la vialidad interior del grupo donde se localizan, entre otros, las entradas a la mayoría de los diez portales que albergan 144 viviendas.

Las preexistencias edificatorias y la orografía existente hacen que el itinerario accesible más racional se componga un único ascensor ubicado junto a los bajos del inmueble número 7, en el cruce de las calles Bereterretxe y Gernika. El elevador salvará una distancia vertical de 5,35 metros para desembarcar en la cubierta de los locales en semisótano, y desde ahí poder acceder al vial interior del grupo. Esta carretera comunica, a su vez, con los portales 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, por lo que resuelve, en la medida de lo posible, la accesibilidad de todo el barrio.

"La propuesta minimiza las afecciones a las vistas de los vecinos colindantes, a la vez que altera lo mínimo posible las preexistencias. La accesibilidad del entorno se soluciona con la actuación mínima posible", valoran fuentes municipales.

Otras de las opciones analizadas y, posteriormente, descartadas por diferentes criterios técnicos, económicos, urbanísticos y/o medio ambientales, fueron: ascensores en interiores de edificios o adosados a los mismos o en patios; adecuación del vial interior del barrio; ejecución de rampas peatonales en parterres o ejecución de rampas o escaleras mecánicas.

De este modo, la alternativa escogida trata de minimizar el impacto visual del ascensor, así como "afecciones a las vistas de vecinos, tratando de integrar la nueva instalación en el paisaje urbano, ahorrar recursos materiales y energéticos y fomentar la calidad de vida, el bienestar, la comodidad, la salud y la composición arquitectónico-paisajística estética", concluyen desde el Ayuntamiento erandioztarra.

Los datos

El ascensor. La instalación mecánica conectará la confluencia de las calles Gernika y Bereterretxe con el interior del barrio.

Ayuda económica. El Gobierno vasco aporta una subvención de 100.000 euros.

1965

El barrio de Ategorribarri fue construido en 1965 siguiendo las pautas de la época.