El Ayuntamiento de Gatika contará con un presupuesto municipal para el presente ejercicio con un importe que asciende a 2.124.102 euros, lo que supone gestionar los "mayores recursos de la historia del municipio", según destacan fuentes municipales.

Unas cuentas que han contado con el consenso de los grupos municipales, a pesar de que el equipo de gobierno dispone de mayoría absoluta. Y es que la propuesta ha salido adelante sin votos en contra. En este sentido, tanto EH Bildu como GTI se han abstenido en la votación lo que, a juicio del equipo de gobierno, muestra "la voluntad de llegar a acuerdos en unos años que están siendo verdaderamente difíciles para los vecinos y vecinas. Claramente ha quedado constatada la unidad para prosperar como municipio en Gatika y es algo verdaderamente positivo", destaca la alcaldesa de la localidad, Onintze Amezaga.

De esta forma, el presupuesto de este año se divide en seis grandes áreas, entre las que destaca la apuesta por mejorar y reforzar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. En concreto, más de la mitad del presupuesto, el 52%, se destinará a este cometido, con una aportación de 1.110.108 euros. Además, también se reforzará el fomento del deporte, cultura y euskera, las inversiones en barrios, los servicios sociales y la educación.

A este respecto, las principales partidas se distribuirán de la siguiente manera. Para deporte, cultura y euskera se destinarán 314.392 euros (15%); para las inversiones en barrios 261.452 euros (12%); para servicios sociales y salud se reservarán 256.020 (12%); para educación e igualdad 113.129 euros (5%) y para juventud e infancia 69.000 euros (3%).

Sobre esta línea, dentro del capítulo de inversiones, las cuentas recogen proyectos destacados como la mejora de la accesibilidad, mantenimiento de caminos y otras actuaciones, con una partida de 50.000 euros; el asfaltado del paseo de Butrón, con 45.000 euros; el aparcamiento del cementerio, con 40.000 euros o la sustitución del tubo de agua de Butrón con otros 40.000 euros. También se reservan fondos para la primera fase del proyecto de iluminación en los barrios de Libarona y Zurbano, con una dotación de 30.000 euros; y para la mejora de saneamientos con 20.000 euros. Al mismo tiempo, se instalará una marquesina junto a la rotonda del ayuntamiento y se reformará el actual área de contenedores con 15.000 euros, y se llevará a cabo la tercera y última fase de la acera que va desde Mirabilla a Ikondo con 11.452 euros. Igualmente, otro de los proyectos destacados será el de la reforma de la casa del médico, dotado con 10.000 euros.

Más proyectos

A estos recursos se añadirán otras inversiones derivada de los remanentes de tesorería que se conocerán el próximo mes de marzo, con los que se financiarán las mejoras en el frontón pactadas con EH Bildu, un área de tirolina cuya ubicación está aún por decidir para dar respuesta a las peticiones del Consejo de la Infancia y una serie de mejoras en el polideportivo para garantizar que el equipo femenino de hockey Gatikako Iusturi pueda seguir compitiendo en categoría estatal.

Presupuesto 2022

Cuantía. 2.124.102 euros, lo que lo convierte en el de mayores recursos de la historia del municipio.

Consenso. A pesar de que el equipo de gobierno cuenta con mayoría absoluta, la propuesta ha salido adelante sin votos en contra. Tanto EH Bildu como GTI se han abstenido en la votación.

Proyectos. Accesibilidad y mantenimiento de caminos; asfaltado del paseo de Butrón; aparcamiento del cementerio, sustitución tubo de agua de Butrón; iluminación en Libarona y Zurbano fase 1 saneamientos instalación marquesina; última fase de la acera de Mirabilla a Ikondo y reforma de la casa del médico.