El Ayuntamiento de Erandio creará una mesa de coordinación, análisis y seguimiento profesional de los casos de violencia machista en el municipio y este órgano integrará las disciplinas de trabajo social, atención psicológica, empleo, servicio jurídico y policial. Es decir, el equipo de gobierno local persigue una mayor compenetración de todas las áreas que se ven involucradas ante una agresión a una mujer.

Tal y como indica el concejal de Igualdad, Jorge González, "eliminar la desigualdad estructural que está en el origen de esta violencia sigue siendo un objetivo de máxima prioridad y urgencia por parte de este Ayuntamiento", por consiguiente, "el abordaje de todas las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres por parte de los profesionales constituye una de las prioridades políticas del municipio de Erandio". De ahí que el Consistorio vaya a crear esta mesa de coordinación, que tendrá como paso previo un proceso formativo especializado para todos los especialistas que trabajan en la atención directa con mujeres víctimas de violencia. Además, se pondrá en marcha un protocolo de coordinación.

"Todo este ejercicio permitirá garantizar una atención de los casos coordinada e integral", valora la subdelegada de Igualdad, Aitana López. La edil hace hincapié en que "la trayectoria y recorrido en materia de igualdad del municipio, especialmente en estos últimos tiempos, pone de manifiesto que desde sus inicios y hasta ahora, este tema se ha convertido en un reto y en una apuesta institucional".

Errotik Kooperatiba ha sido la empresa encargada de realizar el diseño y la gestión de este nuevo recurso de trabajo que vehiculiza y ordena la labor que se considera necesaria para llevar de manera eficiente y eficaz la intervención en materia de violencia machista por parte del Ayuntamiento. Para este trabajo, asimismo, se ha contado con las aportaciones y experiencia de los profesionales de los diferentes departamentos que habitualmente intervienen en la detección y atención de los casos de agresiones hacia la mujer.