Loiu contará el próximo año con el presupuesto "más alto de su historia" que conllevará una subida de casi el 14% respecto al presente ejercicio. El pleno municipal dio luz verde a las cuentas por unanimidad este pasado viernes, al contar el equipo de gobierno con el respaldo de EH Bildu tras incluir propuestas y enmiendas de la oposición. "Loiu lo hacemos entre todos y nos necesita a todos. Por eso se han confeccionando unas cuentas recogiendo sus aportaciones", explica el alcalde Josu Andoni Begoña.

Así, el nuevo presupuesto está "marcado por la recuperación económica" y las personas vuelven a ser "el centro del proyecto y de la gestión diaria". De esta forma, las nuevas cuentas apuestan por un municipio "innovador, dinámico, emprendedor y sustentado en valores de igualdad y de convivencia, además de enraizado en su identidad", indica el primer edil. "Llevaremos a cabo nuevas y potentes inversiones. Un presupuesto para seguir impulsando un gran proceso de transformación y mejora del municipio", resume.

Proyectos

Entre las inversiones que se contemplan destacan el proyecto de las piscinas municipales al aire libre; la ejecución de las obras del gimnasio de Zabaloetxe; los trabajos para la sala deportiva y gaztegune en Larrondo; el plan Loiu Argi para la mejora del alumbrado público; la apertura del gastrobar en Larrondo; el desarrollo del proyecto campo de hierba artificial también en Larrondo; la segunda fase del plan de saneamiento de los barrios Elorritxue, Urtxu, Lauroeta, Larrondo y Aiartza; y la reactivación cultural y festiva del municipio con una nueva agenda de eventos. Además, se apuesta por la ejecución de las obras del gimnasio de Larrondo; la apertura del gazteleku en Zabaloetxe; los nuevos columpios en Larrondo; la apertura del txiki-txoko-park en Zabaloetxe; la cuarta fase del bidegorri; el nuevo aula de estudio en Zabaloetxe; la apertura de la ludoteca en Larrondo; el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza; la nueva gestión del servicio de jardinería y la sala de jubilados en Larrondo. El Plan de Empleo local; la reparación de la cubierta de la grada del campo de fútbol y el plan de subvenciones a las asociaciones culturales, deportivas y festivas también forman parte de las cuentas.

Esta hoja de ruta es posible gracias a "unas arcas municipales totalmente saneadas y fuertes" con las que se ha podido "hacer frente a la pandemia" y al futuro, zanja.

En breve

Subvenciones. Dentro de las subvenciones municipales, destaca la apuesta por "subir un 33% la partida a la Asociación del Banco de Alimentos de Loiu, Danontzat".

Aportaciones. Se han recogido propuestas de la oposición como la posibilidad de impulsar cursos culturales en euskera, desarrollar más actividades en dicha lengua, hermanamiento con Beaskoitze (pueblo de Iparralde), exposición de colecciones de artistas..., así como llevar a cabo alguna acción en Bidekurtze y la rotonda, en las que lleva tiempo trabajando el equipo de gobierno.

"Loiu lo hacemos entre todos y las cuentas se han confeccionado recogiendo propuestas de la oposición"

"Realizaremos potentes inversiones para seguir impulsando la transformación de Loiu"

Alcalde de Loiu