Los aficionados a los deportes de freestyle en sus distintas modalidades -skate, roller freestyle, BMX o scooter- disfrutan ya de un nuevo espacio en Derio donde dar rienda suelta a su pasión. Concretamente, en la zona de Gaziane, un área que junto con las canchas de baloncesto y fútbol sala está llamada a convertirse en un atractivo complejo deportivo y de ocio para los vecinos y vecinas del municipio. Este pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la nueva pista de patinaje, que ocupa una superficie de 350 metros cuadrados y en la que el Ayuntamiento ha invertido 50.000 euros para su construcción.

Un proyecto impulsado a raíz de "las demandas recibidas por parte de los jóvenes de la localidad y que se ha convertido en realidad gracias a la colaboración con la Umeen Kontseilua de Derio", explicó la alcaldesa Esther Apraiz. Una jornada inaugural que contó con una exhibición y clase magistral a cargo de los riders Alain Rodríguez, Egoitz Bijueska, Rubén Álvarez y Alberto Roy, junto con el maestro de ceremonias Borja Fernández, de la empresa bilbaina Fun Riders que, con sus acrobacias y destreza sobre patines, bicicleta o tabla de skate, cautivaron al público.

Pero, como antes de correr, hay que aprender a caminar, los integrantes de Fun Riders ofrecieron una serie de consejos a los más jóvenes de la localidad para que a partir de ahora disfruten con seguridad de la nueva pista. De esta forma, explicaron que, en el caso de los deportes de freestyle, disponer de "una buena base en liso" es fundamental antes de dar el paso a cotas mayores como deslizarse por rampas, desniveles, etc. También subrayaron la importancia de utilizar en todo momento protecciones, sobre todo, para aquellos que no tienen experiencia porque "nunca se sabe por donde pueden llegar las caídas", apuntaron. Del mismo modo, recordaron que otro aspecto fundamental es "ponerle ganas y energía".

En este sentido, mediante este tipo de jornadas, desde Fun Riders intentan "dar a conocer" este tipo de deportes y su vertiente deportiva que les ha llevado a dar el salto desde sus orígenes urbanos a competiciones internacionales o incluso, olimpiadas. "Es una actividad sana, al aire libre y que hace mucha comunidad", destacó Borja Fernández.

Características

En cuanto a las características de la pista, diseñada y construida por la empresa Osso Skateparks, cuenta con un espacio de más de 350 metros cuadrados. Se han instalado diferentes módulos, destacando la superficie de rodadura de los mismos, realizada con un material que se caracteriza por una gran resistencia a la climatología y al uso intensivo, así como por una gran suavidad en el deslizamiento de las diferentes categorías de deportes sobre ruedas, lo cual garantizará la satisfacción plena de las personas usuarias.

El diseño propuesto es evolutivo y ampliable fácilmente, con alturas entre los 0,6 metros y 1,9 metros, válidos tanto para las diferentes disciplinas como para usuarios principiantes o de nivel más avanzado. La pista incluye dos rampas Quarter de 1,9 metros y de 1,5 metros respectivamente, enfrentadas en cada extremo de la zona de patinaje. En la zona central se han dispuesto diferentes elementos: un street spine de 0,9 metros, un flybox quarter-bank de 1,2 y un conjunto funbox-disaster con rail de 0,6. Asimismo, se incluyen dos raíles: uno simple de 3 metros de largo y otro doble de 6 metros, ambos de 0,4 metros de altura para realizar trucos de street. La disposición de los módulos permite que varias personas usuarias puedan deslizarse por la pista al mismo tiempo en diferentes modalidades y en el mismo sentido o sentidos opuestos.