Tres proyectos vecinales se someterán a votación para su inclusión en el presupuesto municipal. El Ayuntamiento de Derio dio ayer miércoles a conocer los proyectos viables que se han extraído de todas las propuestas ciudadanas recibidas durante el proceso participativo de presupuestos 2022 y que se someterán a votación popular entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

En total, en la edición de este año se han recopilado 75 propuestas en el marco de este proceso participativo que se celebró entre los meses de junio y julio.

Después de analizar la tipología de todas las propuestas e ideas y estudiar su viabilidad técnica y económica, el Ayuntamiento ha presentado tres proyectos que aglutinan "gran parte de las ideas y demandas recogidas", señalan fuentes municipales.

Así, entre los proyectos que se someten a votación está, en primer lugar, la construcción de nueva zona lúdico-deportiva en el parque Uribe, orientada a chicos y chicas adolescentes y jóvenes, donde se puedan realizar distintas actividades físicas que aúnen naturaleza y el deporte como, por ejemplo, un parque naturalizado, tirolinas, rocódromo, etc. Para ejecutar este proyecto el presupuesto previsto es de 100.000 euros. En segundo lugar, se propone la edificación de nueva pista multideportiva en Ganbe, junto al txoko, que permita múltiples usos, con una cuantía estimada de 40.000 euros. En tercer lugar estaría la actualización y renovación de señalización y direccionamiento de las empresas ubicadas en el polígono Ugaldeguren, con un presupuesto de 15.000 euros. Ahora serán los y las derioztarras quienes decidan qué proyectos se incluirán en los presupuestos municipales del próximo año, para los cuáles la administración local ha reservado una partida de 120.000 euros.

En la votación podrá participar cualquier persona empadronada en Derio, mayor de 7 años, con un único voto por persona. Para ello, se habilitará un formulario digital en la página web www.deriokoudala.net. Cada proyecto estará acompañado de su descripción y presupuesto. Para aquellas personas que quieran participar pero que no cuentan con los conocimientos o medios digitales necesarios, el Ayuntamiento pondrá a su disposición al personal de la oficina de atención ciudadana, Gertuan y de Kultur Birika para facilitarles su participación. Los resultados se publicarán el 15 de octubre, tanto en la web como en el tablón municipal. Posteriormente, se realizará un seguimiento y control de las iniciativas aprobadas, a partir de su incorporación en el proyecto de presupuestos de Derio de 2022 y hasta la ejecución de las mismas.

Desde el gobierno recalcan "el buen funcionamiento" de las diferentes fases de participación y manifiestan que muestra "la voluntad clara de los y las derioztarras de formar parte de la decisión de las políticas públicas". Cabe recordar que este año, el proceso ha contado con la participación de niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 16 años, gracias al trabajo conjunto desarrollado entre Derioko Umeen Kontseilua y el propio Ayuntamiento.