- Este año no se podrá disfrutar finalmente de una nueva edición del Txakolin Eguna, puesto que el Ayuntamiento y los productores del municipio han decidido de manera consensuada suspender la 19 edición. "Cuando decidimos retrasarlo de junio a octubre, esperábamos que la situación sanitaria estuviera mejor, pero teniendo en cuenta las medidas de seguridad en vigor frente al coronavirus, prohibiendo las aglomeraciones, el consumo en la calle y la cata directa de txakoli, hemos decidido, junto a los productores suspender esta edición", explica el alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea, respecto a la medida consensuada con las bodegas locales Basalbeiti, Erdikoetxe, Garkalde, Larrabe y Magalarte.

En este sentido, habitualmente este evento se ha venido celebrando el primer domingo de junio, pero en esta ocasión, debido a la pandemia, se decidió posponerla al 3 de octubre "confiando en que la situación sanitaria mejorase", señalan desde el Consistorio lezamarra.

Debido a la suspensión del evento, el Ayuntamiento anunció ayer que destinará el presupuesto previsto para esta jornada a organizar diversas actividades socioculturales de aquí a final de año. "Nos entristece mucho no poder celebrar un día tan especial para las y los lezamarras, pero estando en situación de pandemia la salud pública tiene que ser nuestra mayor prioridad. Esperemos que en 2022 podamos disfrutar con total normalidad de nuestros excelentes txakolis y del gran ambiente que se suele respirar en esta jornada", señala el regidor, que hace un llamamiento a la responsabilidad.

En la presentación de esta XIX edición, celebrada el pasado junio, la bodega Erdikoetxe fue la afortunada en el sorteo realizado para determinar cuál de las cinco autóctonas se encargaría del txotx inaugural. Un acto para el que habrá que esperar finalmente a 2022, cuando confían en poder degustar los mejores txakolis del pueblo junto a otros productos del agro local.

Suspensión. El Ayuntamiento y las productoras locales han tomado esta decisión de manera consensuada dadas las medidas de seguridad vigentes frente a la covid-19

Otros eventos. La cantidad económica destinada a la celebración de este evento será destinada a la celebración de diversos actividades socioculturales de aquí a final de año.

Txotx. La bodega Erdikoetxe iba a ser la encargada de realizar el txotx inaugural este año.