Maruri-Jatabe lleva trabajando en los últimos años en la recuperación de una bonita tradición como es el certamen de baile suelto. Un evento que tendrá continuidad este año puesto que el Ayuntamiento ha presentado la próxima edición que tendrá lugar el domingo 12 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Kulturkirol.Este año se celebrará la XXIII edición del campeonato de baile suelto, un evento organizado por el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe con la colaboración de Agus Barandiaran, de Korrontzi, que de nuevo este año contará con las medidas de seguridad oportunas frente al covid-19. En este sentido, las personas interesadas en participar en el certamen deberán inscribirse previamente antes del próximo 3 de septiembre.

De acuerdo a las bases establecidas por el Consistorio jatabetarra, podrán participar en el campeonato las parejas que tengan más de 15 años y será obligatorio el uso de la vestimenta tradicional. Antes de que comience el campeonato, se procederá a realizar el sorteo para conocer el orden en el que bailarán las parejas. Posteriormente, la participación de las parejas será individual (con un total de 8 pasos). Durante el descanso todos los dantzaris bailarán juntos dos piezas.

En cuanto a la música, se interpretará con trikitixa y la velocidad deberá contar con el visto bueno del jurado. Para ello, se deberá escuchar una vez antes del inicio del campeonato tanto el fandango como el arin-arin.

A la hora de valorar las actuaciones, el jurado tendrá en cuenta los pasos y la dificultad; la convergencia e igualdad, así como la presentación, expresividad y ritmo. Por su parte, el jurado estará compuesto por un mínimo de dos miembros y su veredicto será inapelable. En caso de empate, el jurado decidirá la pieza y duración para dirimir a los ganadores.

La inscripción deberá hacerse antes del 3 de septiembre en el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe, bien llamando al teléfono 94 6742253 o escribiendo a euskara.maruri@maruri-jatabe.eus. Sobre esta línea, debido a la pandemia y las restricciones de aforo, las personas interesadas en acudir a presenciar el certamen deben cumplimentar con sus datos un formulario habilitado en la página web municipal.

Olimpiadas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha organizado antes del inicio del curso escolar varias sesiones de refuerzo del euskera después del verano para niños y niñas de 4 a 10 años a través de la actividad denominada Euskal Olinpiadak. El objetivo es que los escolares empiecen el curso “felices y con ganas”, y para ello las actividades tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre, en horario de 10.30 a 12.30 en la Kultur Etxea. Para las personas empadronadas tendrá un coste de 18 euros y para las de fuera del municipio de 40 euros.