Loiu iniciará la tercera fase del bidegorri que unirá el centro del municipio con el barrio de Zamarripa después del verano. El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente la licitación de las obras para acometer la tercera fase del camino y carril-bici que unirá el centro con este barrio situado a un kilómetro de distancia y que discurre junto a la carretera BI-737 Asua-Erletxe. Esta previsto que en el futuro se una con la ruta ciclable del valle de Txorierri para, posteriormente, enlazar con Bilbao a través de la Vía Vieja de Lezama.

"Desde el equipo de gobierno municipal tenemos claro que queremos que Loiu y sus barrios sigan dando pasos hacia adelante. En este caso, en lo relacionado a otro barrio, Zamarripa, para acercarlo más al centro del municipio", destaca el alcalde de la localidad, Josu Andoni Begoña. De esta manera, después del verano, se pondrá en marcha esta tercera fase del proyecto cuyo objetivo es conseguir que tengan una conexión "segura y eficaz" para garantizar la seguridad del peatón, ya que hasta ahora circulaban por la misma carretera vehículos y caminantes.

La ejecución de este proyecto responde a una demanda de los vecinos para tener una conexión entre los dos núcleos de población de Zabaloetxe y Zamarripa. "Es otro de los compromisos e inversiones importantes de esta legislatura contemplados en el Plan de Mandato, junto a más de 300 iniciativas y/o proyectos que estamos materializando. En este caso, el concerniente a la cohesión territorial del municipio", subraya el regidor.

En este sentido, desde el Consistorio loiutarra aseguran que el barrio de Zamarripa, a pesar de estar a tan sólo un kilómetro del centro, "no disponía de conexión por acera, como sí lo tienen otros barrios existentes en la localidad". Además, se trata de un proyecto que permitirá "fomentar la movilidad y ocio saludable entre los vecinos y quienes nos visiten por ese marco paisajístico junto al río de Loiu", destacan. De hecho, los fines de semana son numerosas las personas de Txorierri y otras localidades quienes se acercan "a pasear por el bidegorri y fruto de ello a tomar algo por los establecimientos de Loiu. El bidegorri ejerce también como tractor de visitantes a nuestro municipio", exponen.

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia mediante una subvención para la primera fase ya ejecutada, que discurre hasta la zona de los huertos ecológicos.

El itinerario consta de un bidegorri y de una acera con una anchura total de cuatro metros, que se reduce en algún punto, e incluye la renovación de las infraestructuras de evacuación de las aguas pluviales y alumbrado público, así como señalización vertical. Cabe recordar que la primera fase conectó el centro con los huertos ecológicos y la segunda fase prolongó la acera y el bidegorri hasta la confluencia del camino con el río Lauro. Después de los huertos, el nuevo trazado pasó del lado izquierdo de la carretera al derecho, atravesando la senda mediante un paso de cebra y unas señales de ceda el paso. Por último, se trata de un proyecto que a juicio de los responsables municipales, es prioritario para la cohesión territorial del municipio y sus barrios.

Proyecto

Tercera fase. Después del verano se pondrá en marcha la siguiente fase del bidegorri para unir el centro de Loiu con el barrio de Zamarripa, cuyas obras ya se han licitado.

Parking. Pasado el puente del camino sobre el río Lauro, hacia el núcleo de Zamarripa, se construirá también un pequeño aparcamiento para los vehículos del mencionado barrio, ya que en dicha zona existen graves problemas para estacionar los mismos.

Conexión con Bilbao. En las siguientes fases, el bidegorri y la acera conectarán con la confluencia de la carretera Asua-Erletxe. Además, en el futuro enlazará con la ruta ciclable del valle de Txorierri y, a su vez, este itinerario conectará con el bidegorri de Bilbao por la Vía Vieja de Lezama.