El Ayuntamiento de Bakio iniciará próximamente los trabajos de instalación de la carpa de Bakea. El vendaval del 13 de noviembre de 2019 rompió la cubierta y durante este tiempo el Consistorio ha trabajado para volver a instalar la carpa en esta zona.En primer lugar, el Consistorio bakiotarra solicitó ayuda a la Diputación Foral de Bizkaia para poder resarcir los daños, y así financiará el 90% de la cubierta a través de la partida de imprevistos. Posteriormente, se puso en marcha el concurso público para la compra de la cubierta. Para ello, el Ayuntamiento ha suscrito un contrato menor con Ohner Innovación para preparar el espacio en el que se instalará la carpa. En total, el importe de este contrato es de 38.469.69 euros.

En este sentido, según explican fuentes municipales, la demora de dos años a la hora de ejecutar su reinstalación se debe al proyecto de marisma en la zona. “Tenemos que tener en cuenta que para hacer frente a la inundabilidad en el área de Bakea se va a hacer una marisma el próximo año. Por ello, a la hora de realizar la contratación para la colocación de la cubierta, ha sido fundamental coordinarse con la empresa responsable que está diseñando el proyecto de la marisma de Bakea, para que ambos espacios sean compatibles, y estas labores de coordinación han retrasado la colocación de la misma”, justifican.

De este modo, se espera que las obras de instalación de la cubierta estén finalizadas a finales de agosto o principios de septiembre. La nueva carpa será fija y tendrá una lona de gran resistencia, con iluminación led, un sistema de recogida de pluviales, ocho metros de altura en el punto más alto y 4,5 metros en los laterales. Además, cubrirá un mayor espacio con un área diáfana de 1.296 metros cuadrados.