Los vecinos de Erandio ya tienen señalizadas varias rutas por las que andar por el municipio para conocer mejor sus rincones y practicar actividad física. “Las indicaciones son flechas de madera absolutamente mimetizadas con el entorno y los recorridos tratan de evitar en la medida de lo posible las carreteras y el asfalto”, puntualizan desde el Consistorio.Esta definición de los paseos saludables se enmarca dentro de una iniciativa del programa AktibatE! , que entre otras cuestiones, persigue fomentar el ejercicio, el ocio y la promoción cultural y económica de la localidad. Es por ello que uno de los objetivos básicos de este plan hace referencia al impulso de hábitos saludables, por eso se han organizado sesiones de gimnasia de mantenimiento, txiki-zumba, bailes y danzas en las canchas de los polideportivos, ocio para mayores (manualidades, talleres de memoria), y ahora, se acomete la señalización de rutas locales (senbide), con anillos de intensidad alta, media y baja. Ya se han marcado estas rutas (anillos perimetrales) por toda la localidad y en tres niveles de dificultad-distancia distintos para que erandioztarras y visitantes pueden elegir. “El fin es favorecer la práctica de un ejercicio continuado adecuado a las características de cada participante, con el fin de mejorar su salud física, además de fomentar las relaciones sociales”, destacan desde el Consistorio. Es también una medida que hace un guiño al envejecimiento activo, y “dada la orografía del municipio, con una extensa zona rural y con barrios dispersos la realización de una serie de paseos en compañía permiten, además del ejercicio, ratos de charla y socialización”, remarcan desde el Ayuntamiento.

Los paseos principales son seis: San Cristóbal, Erandiogoikoa, Erandio Bira, Akarlanda, Tres Cruces y la red de rutas de Erandio, que es la más larga con 58,46 kilómetros. De este modo, se puede atravesar a golpe de zapatilla prácticamente todos los lugares de interés del municipio, como el embarcadero de Altzaga, el fuerte carlista de San Pablo, el parque de Akarlanda, la Torre de Martiartu, el jardín botánico de la UPV/EHU, Santimami, Magdalena y San Cristóbal, Tres Cruces, así como los barrios de Altzaga, Lutxana, Erandiogoikoa, Goierri y Astrabudua. Por ejemplo, la Torre de Martiartu está situada en las faldas del monte Unbe. Corresponde a uno de los linajes más antiguos de Erandio y actualmente solo se pueden apreciar pequeños restos dentro de la obra renacentista por la que fue recubierta en el siglo XVI. Mientras que el parque de Akarlanda es una zona recreativa con bancos, mesas, campos de fútbol y merendero. Allí se puede disfrutar de la naturaleza paseando por los caminos que se adentran por el bosque.

Más caminos

Pero esta no es la primera decisión para ensalzar los itinerarios por Erandio. La página web de turismo, puesta en marcha recientemente, propone seis rutas para conocer la localidad a pie y así saber datos sobre su origen geológico, su nacimiento como anteiglesia, o el Erandio industrial. En todas ellas, se especifica el itinerario con los puntos de interés; la duración y la distancia, así como el nivel de dificultad.. El primer itinerario es por la vega de Altzaga, un punto de la localidad que se desarrolla entre 1860 y 1900, cuando se urbanizan algunos solares de José María Jado, principal propietario de las tierras, y el antiguo camino de sirga, que sería el germen de la actual carretera entre Bilbao y Las Arenas. A partir de ese momento llegarán las grandes industrias y la pequeña anteiglesia rural y núcleo principal de Erandiogoikoa bajará a Altzaga, dando lugar al nacimiento del Erandio contemporáneo. Las otras rutas son: el barrio de San José de Lutxana, de Enekuri a Erandiogoikoa por el puerto de Asua; Goierri de Erandio; Astrabudua-Lutxana y la ruta geológica.