Erandio hace un balance "positivo" del control de las colonias felinas

En el presente año ha esterilizado a 36 gatos, ha dado uno en adopción y otros dos, en acogida

13.08.2020 | 00:13
Erandio ha esterilizado a 36 gatos este año.

En la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Erandio puso en marcha por primera vez en el municipio las colonias felinas urbanas. Unas agrupaciones de gatos callejeros controladas con el método CES (Captura, esterilización y suelta), gestionadas por vecinas voluntarias, con el fin de "evitar una reproducción desmesurada, así como enfermedades de los animales que pudieran transmitirse a los humanos", señalan desde el Consistorio erandiotarra, que hace un "balance positivo" de las colonias felinas durante el presente año 2020.

Actualmente, en la localidad hay tres: dos de ellas en el barrio de Altzaga y una Astrabudua. "Los beneficios de que dichas colonias estén controladas son muchos, como el ser zonas limpias donde residen los gatos, la disminución de ratones y ratas en la zona, la desaparición de gritos y peleas que se producen en la época de celo, un control de la natalidad y una mejora del estado de salud de los gatos que conforman la colonia", destacaron fuentes municipales.

En este sentido, el concejal de Salud Pública, Óscar Ríos, sostiene que en lo que va de 2020 "se han esterilizado en las colonias felinas 36 gatos, uno ha sido dado en adopción y dos, en acogida".

El edil agradece "el trabajo y la dedicación de las personas voluntarias, a quienes se les dota de un carné de alimentador y se les suministra el pienso para dar a los gatos. También la labor de las clínicas veterinarias, que colaboran en la protección y bienestar de estos animales".

Por último, Ríos precisó que "controlar la población felina en el municipio" y el hecho de tener dichas colonias de gato bajo supervisión municipal "mejora la convivencia entre vecinos y animalistas".