Loiu - El municipio de Loiu ya prepara sus calles para uno de sus principales eventos de todo el año; el concurso de Euskadi de putxeras. Este sábado, 25 de enero, el barrio de Zabaloetxe albergará un certamen gastronómico que desde su primera celebración en 2012 ha ido adquiriendo una mayor reputación con el paso de los años, llegando el pasado 2019 a batir su récord de participación con un total de 140 putxeras presentadas. "La jornada consistirá en una cita festiva-gastronómica que atrae no solo a gente del municipio y de Txorierri, sino también a aficionados de otras partes de Euskal Herria o incluso de fuera, como los procedentes de Burgos y Cantabria. Asimismo, contaremos con la colaboración de cerca de 25 personas voluntarias y de varios establecimientos culinarios de nuestro entorno; como por ejemplo, los restaurantes Aspaldiko, Lasshoa, Loiuko Batzokia, Nagusien Etxea, el Hotel Loiu o los patrocinios de Txakoli Astobiza y Ginebra Astobiza (nombrada mejor ginebra del estado en el World Gin Awards)", explicaban desde el Ayuntamiento.

La jornada festiva dará el pistoletazo de salida a las 9.00 horas, momento en el que la biblioteca municipal abrirá sus puertas para la inscripción de las personas participantes. Hasta las 11:00 horas, las cuadrillas y familias podrán apuntar sus putxeras presentando los datos pertinentes y abonando cinco euros por cada putxera a presentar. No obstante, la organización prevé la llegada de gente mucho antes de la apertura de la mesa de inscripciones, ya que los diversos grupos de cocineros y cocineras podrán comenzar a coger sitio a partir de las 6.00 horas. Una vez hechos los deberes, las putxeras participantes comenzarán a coger calor y a recibir en sus interiores las clásicas alubias rojas, negras o pintas, así como su caldo y los diferentes sacramentos para que puedan ser presentadas entre las 12.30 y las 14.30 horas. Una vez finalizada la presentación, los asistentes comenzarán a tomar asiento en la comida popular para 400 personas que se celebrará en el frontón municipal de Zabaloetxe. El grupo Luhartz será el encargado de amenizar la sobremesa, antes y después del reparto de premios. Ya a las 20.00, una elektrotxaranga guiará a los participantes y el ambiente por los bares del pueblo.

Diferentes premios La organización ofrecerá diferentes recompensas a las mejores putxeras. Las 20 primeras, en la categoría general, serán premiadas de manera económica o con diferentes productos u objetos, mientras que la mejor de cada territorio -Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde- también serán galardonadas. Este año, el Ayuntamiento hará entrega de un nuevo premio dedicado al apartado de las redes sociales. La gente que suba imágenes del evento con el hastag #putxerasloiu en Twitter, Instagram o Facebook participará en este concurso y el autor de la fotografía más exitosa recibirá una putxera.