Loiu - Al igual que en la gran mayoría de los municipios vizcainos, el Ayuntamiento de Loiu ha llevado a cabo una reflexión y valoración de 2019, año en el que el PNV ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta para el mandato del municipio con su proyecto encabezado por el alcalde, Josu Andoni Begoña. A lo largo de los últimos meses, el Consistorio ha podido llevar a cabo diversas intervenciones de diferentes tipos, así como seguir avanzando en importantes proyectos pertenecientes al programa para la nueva legislatura, por lo que el primer edil hace un balance positivo de "un año muy productivo".

En lo que al urbanismo se refiere, ha iniciado la modificación del Plan General de Organización Urbana, con el fin de saciar las demandas de algunos de los centros educativos de municipio. Asimismo, se encuentra introduciendo pequeños cambios en el nuevo Plan Parcial de Vivienda de la zona de Aritzondo-Txiline, lugar donde se construirán nuevas viviendas "dirigidas a la juventud residente en el municipio". Por otro lado, el Consistorio ha rehabilitado las pistas de skate del barrio Zabaloetxe y también ha instalado un nuevo semáforo para regular el tráfico cercano a la parada de Bizkaibus de la zona de Landatxueta, entre muchas otras cosas.

Otra de las mejores noticias que los y las loiuztarras han recibido este 2019 es el proyecto del nuevo gimnasio municipal que se construirá en la parte superior del edificio del frontón de Zabaloetxe. Una vez finalizadas las fiestas navideñas, es decir, después del día de reyes, el Ayuntamiento comenzará las obras de un espacio deportivo que contará con tres salas para diferentes actividades. Se trata de una de las principales apuestas del equipo de gobierno para esta legislatura, junto con la construcción del Loiu Antzokia. Recientemente, el Ayuntamiento ha realizado la solicitud de subvención para llevar a cabo el proyecto cuyo diseño se encuentra en la fase final. Según el alcalde, el nuevo espacio cultural comenzará a construirse en 2020. Estas intervenciones son algunas de las realizadas este año que concluye. -