Erandio. El Ayuntamiento de Erandio decidió ayer solicitar una prórroga para finalizar las obras de reurbanización de la explanada del metro de Altzaga, tal y como explicó Asier San Nicolás, concejal de Urbanismo de la localidad. "Por diferentes motivos no se ha podido cumplir el plazo previsto y finalmente hemos solicitado una prórroga de diez semanas, aunque calculamos que la obra civil estará concluida en cinco semanas. A primeros de febrero, la zona estará lista, y sólo faltarán pequeños elementos de mobiliario urbano, como marquesinas o paneles informativos". El Consistorio manifestó ayer que, "esperamos que la respuesta por parte del fondo estatal sea positiva". Las normas estipulaban que los trabajos, fruto del denominado Plan E, debían estar concluidos el 31 de diciembre, aunque dejaba abierta la posibilidad de solicitar ampliaciones en el plazo por un máximo de tres meses.

La demora se debe, principalmente, a la ampliación de los trabajos aprobada en noviembre. "Vimos que había un remanente de dinero del plan y decidimos ampliar la zona para aprovechar al máximo la subvención", señaló San Nicolás. Las obras se vieron ampliadas en una superficie de 3.551 metros cuadrados en cuatro nuevos ámbitos de actuación: la escalinata Félix Ortún, las calles Félix Ortún y Tartanga, y el cruce entre Martiartu y Santi Brouard.

Además, surgieron otros inconvenientes que también motivaron los retrasos. "Al iniciarse la obra hubo problemas con el suministro de materiales y los trabajos se retrasaron. Aunque posteriormente se trabajó a buen ritmo y se recuperó parte del tiempo perdido, surgieron otros contratiempos. Por ejemplo, los obreros hallaron varias redes de saneamiento y abastecimiento en el subsuelo, muy antiguas, que ni siquiera aparecían en los documentos que manejábamos, y no estaba previsto que estuvieran ahí", afirmó Asier San Nicolás.

Las obras de la explanada se iniciaron en junio y el objetivo es convertir este espacio urbano en una zona peatonal más amable. De esta forma, se transformará en uno de los principales lugares de encuentro para los erandiotarras. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, que corresponden a Erandio de las subvenciones del Fondo Estatal de Inversión Local.

Los trabajos consisten en la eliminación del hormigón pulido en la explanada que se sitúa por encima de la línea de metro soterrada en el barrio. Se crea así una zona peatonal más amable. Para ello, se han dispuesto pequeñas zonas mediante la utilización de diferentes pavimentos, como baldosas, granito, hormigón o incluso madera. Además, el nuevo espacio resultante contará con diversas áreas ajardinadas, así como un nuevo mobiliario urbano más moderno. También se acometerá una mejora sustantiva de la iluminación, que ha sido estudiada para tratar de ofrecer las mejores garantías de alumbrado. Todo ello, posibilitará una plaza central más accesible. La actuación ha generado cerca de 60 puestos de trabajo.