El Plan Foral de Obras y Servicios, una de las más importantes líneas de ayudas de la Diputación de Araba, ha atendido las dos solicitudes planteadas por el Ayuntamiento de Amurrio. Por un lado, concede una subvención de 576.318 euros para financiar a construcción de un Centro Rural de Atención Diurna, CRAD, en la calle Mendiko, en el solar que actualmente ocupa la denominada Landazuri. El objetivo de esta actuación, presupuestada en 1.067.620 euros, es cubrir las necesidades que se demandan desde los servicios sociales del consistorio. Y es que el nuevo CRAD dispondría de más plazas que las 15 actualmente disponibles en el servicio que se ofrece en el edificio Villa Fe. Esta actuación permitirá, de manera paralela, trasladar la vivienda comunitaria San Mamés Etxea de la calle Etxegoienbidea, con capacidad para ocho personas autónomas mayores de 65 años.El segundo proyecto que ha obtenido ayuda es la recuperación del inmueble de la calle Forua concebido en 1976 como mercado municipal pero que lleva varias décadas cerrado y en desuso. En este caso, el planteamiento es su rehabilitación para dar cabida a un espacio multifuncional que pueda concebir diferentes usos como ferias, exposiciones, juegos o conciertos. Las obras, presupuestadas en 894.770 euros y un plazo de ejecución de un año, se centrarían en la reforma del techo y las paredes del inmueble y, además, también está prevista la urbanización de su entorno que actualmente es un aparcamiento. En este caso, la Diputación de Araba ha otorgado una subvención de 288.159 euros.

Juntas Administrativas

Las aportaciones económicas del Plan Foral han llegado también a las solicitudes realizadas por cinco Juntas Administrativas de Amurrio. La más cuantiosa son los 883.814 euros que recibirá Lezama para la sustitución de los sistemas depuradores de Larrako y Latatu, y la renovación parcial de las redes de abastecimiento y saneamiento del concejo. Igualmente importantes son los 554.787 euros otorgados a Lekamaña para poder ejecutar la ampliación de la res de saneamiento y la conexión de la red de fecales a la Estación Depuradora de Residuos ubicada en la Muera, en el término municipal de Orduña. Tertanga, por su parte, va a contar con 27.906 euros de ayuda para poder enlazar su red de saneamiento con esa misma planta de tratamiento.

El paquete de subvenciones se completa con los 297.894 euros concedidos a Baranbio para las obras de modificación de la red de abastecimiento, ampliar la red de saneamiento y sustituir su sistema depurador principal y los 283.688 que tendrá Larrinbe para el anteproyecto de urbanización de la plaza de la Iglesia.

Cada una de estas entidades públicas tiene ahora que planificar la ejecución de estas iniciativas a lo largo de los próximos ejercicios económicos, ya que todas tienen que estar terminadas a finales de 2023.