Por su vertiente deportiva y, sobre todo, por su espíritu solidario. Son las razones por las que Amurrio Trail Taldea recibirá el galardón Guk de Oro en el transcurso de una gala prevista para el sábado 13 de marzo en el Amurrio Antzokia, siempre y cuando la situación sanitaria y las medidas establecidas por las instituciones así lo permitan.

Su designación fue adoptada por consenso de todos los miembros de la comisión formada por el Ayuntamiento de la villa, la asociación de comerciantes Apymca y Amurriobidean. Y no es para menos. El club fue impulsor y promotor de la creación de una red de voluntarios que, durante el confinamiento, atendió a la población más vulnerable impulsor y promotor de la creación de una red de voluntarios que, durante el confinamiento, atendió a la población más vulnerable en la compra y reparto a domicilio de alimentos básicos o medicinas. “Somos un equipo de montaña, pero también uno más del pueblo. Cuando empezó todo, tuvimos claro desde el principio que debíamos echar una mano. Dimos el paso y, gracias a la ayuda y apoyo obtenido, todo fue rodado”, recordó ayer Imanol Llano, presidente de Amurrio Trail Taldea.

A esa iniciativa acabó sumándose “un centenar de personas, de diferentes colectivos o a título individual que, bajo nuestra coordinación y la del ayuntamiento, salían a la calle a colaborar con el riesgo que eso suponía”. Los primeros días fueron muy complicados. “Yo acudía como voluntario a las reuniones del gabinete de crisis y era desolador. Nunca antes se había vivido una situación así, pero los políticos municipales estuvieron al pie del cañón. Es algo que me gustaría también poner en valor”, afirma Llano.

Fueron “muchas horas de trabajo, de dolores de cabeza y de momentos de tensión”, y de todo lo vivido durante aquellos duros meses queda, sobre todo, la sensación de que “hicimos pueblo”. De ahí que el Guk de Oro no va a ser solo un reconocimiento a Amurrio Trail Taldea sino “a todos los que nos acompañaron, ayudaron y apoyaron en esa atención a la población que lo necesitaba y en la organización de las kalejiras que realizábamos a las 20.00 horas por las calles del pueblo”.

Imanol Llano espera que nada impida la celebración de la gala en una fecha tan significativa como es el 13 de marzo, aunque su mayor deseo es que no vuelva a repetirse una situación como la vivida en aquellos meses. Eso sí, en caso de que suceda algo similar, “vamos a volver a estar al pie del cañón, y con la ventaja de tener más experiencia”.

Larga trayectoria solidaria

En el ámbito deportivo, el club lleva más de 8 años organizando la Amurrio Trail Lasterketa, con una media de 400 inscripciones, consiguiendo hacerse un hueco en el panorama competitivo vasco. Su actividad se ha frenado “y la verdad es que ya hay ganas de competir, de tener un calendario y de marcarse objetivos, porque la gente, en general, necesita volver a la realidad anterior, necesita eventos de todo tipo”.

El espíritu solidario de Amurrio Trail Taldea tiene también un largo recorrido ya que la agrupación empezó hace cuatro años a organizar la subida al Babio y, desde hace dos, la Babio Non Stop, dos citas solidarias que en fechas navideñas están ya marcadas en rojo por la ciudadanía de la localidad. Y es que lo recaudado con la Babio Non Stop se destina a una causa benéfica u asociación sin ánimo de lucro y, además, junto con Montes Solidarios, el club ayuda cada 24 de diciembre a menores con problemas de movilidad y a personas mayores a subir hasta el monte Babio para poder ver y encontrarse con Olentzero.