El centro de salud de Laudio contará con un nuevo acceso exclusivo para ambulancias a partir de septiembre. Se trata de una actuación más que necesaria, ya que hasta ahora y ante la falta de un acceso directo a la entrada del ambulatorio, los vehículos de emergencias se ven en la obligación de aparcar sobre la acera para facilitar la maniobra de recoger y dejar pacientes.

El teniente de alcalde, Joseba Amondo, explicó que “la intención con las obras, que ya han comenzado, es crear un vial que permita estacionar a las ambulancias durante estas operaciones en la zona verde situada junto al centro de salud, de manera que no entorpezcan el paso de los peatones por la acera”.

En cuanto a las características del proyecto que ha empezado a ejecutarse este mes, “la nueva infraestructura contempla el ensanchamiento del vial y la urbanización de la zona. De este modo, se unirá la avenida Zumalakarregi con la rotonda”, precisó el edil laudioarra.

Inversión y plazo

Para realizar esta actuación, el Consistorio laudioarra ha recibido una subvención de 35.000 euros procedente del programa de obras menores de la Diputación Foral de Araba, que es el límite máximo al que pueden acceder las solicitudes presentadas por administraciones locales y juntas administrativas a esta convocatoria. En cuanto al plazo estimado de ejecución de las obras, Amondo aseguró que “está previsto que finalice el próximo mes, sobre el 15 de septiembre”.

La reorganización urbanística de ese espacio y la zona verde anexa al centro de salud permitirá también, si fuera necesario, la instalación de una carpa para la realización de test de detección del covid-19.