- Los municipios de Laudio y Amurrio participaron ayer en el acto de adhesión a la iniciativa social en favor del euskera, Euskaraldia, dirigida a impulsar el uso y la transformación de los hábitos lingüísticos en euskera. La idea es que vecinos de ambas localidades vuelvan a adquirir voluntariamente los roles de ahobizi, como personas que están dispuestas a hablar siempre en euskera su primera palabra, o belarriprest, los que adquieren el compromiso de escuchar el euskera, sepan o no hablarlo.

Esta segunda edición de la iniciativa se celebrará este año del 20 de noviembre al 4 de diciembre y tendrá su principal novedad en la puesta en marcha de arigunes, grupos donde sus miembros actuarán de forma colectiva en forma de ahobizi y belarriprest durante los quince días que durará Euskaraldia.

Euskaraldia es una iniciativa popular, ideada e impulsada por Topagunea Euskara Elkarteen Federazioa, con la que colaboran diferentes agentes tanto públicos como privados. El objetivo fundamental de la acción social de este proyecto es la activación social de hablantes de euskera, a través de las dos figuras principales de hablantes. Desde que se puso en marcha en 2018, la iniciativa Euskaraldia ha tenido una fuerte implantación y aceptación social, así como un apoyo institucional del conjunto de instituciones y administraciones públicas, que ha contribuido al éxito de la iniciativa y a su consolidación como proyecto dinamizador y de primer orden, en la normalización lingüística y en la activación y cambio de los hábitos lingüísticos de la ciudadanía.

En el acto de adhesión estuvo presente Encina Castresana, presidenta de la Cuadrilla de Aiala, que recordó que la sociedad sigue dando pasos en la senda de la normalización del euskera, sentando así “unas bases sólidas para avanzar en el uso del euskera”, un objetivo en el que “gana el individuo, gana el grupo, al final gana la sociedad”.