Laudio-Nerbioi

Arrigorriaga une sus fuerzas contra el covid-19

Las agrupaciones políticas consensúan un plan de medidas a corto, medio y largo plazo, englobadas en tres capítulos

25.04.2020 | 09:45

Arrigorriaga – Todos los partidos políticos y agrupación de electores con representación en el Ayuntamiento de Arrigorriaga han consensuado una serie de medidas para dar respuesta a la situación de crisis generada por el covid-19. En el documento acordado por unanimidad se plasma la predisposición de todas las fuerzas de la corporación a "actuar con responsabilidad y altura de miras, poniendo el bienestar de la ciudadanía por encima de cualquier diferencia política" y, conscientes de que la actual coyuntura deja un escenario complicado tanto en lo económico como en lo social, muestran también su compromiso con que "las medidas tanto económicas como sociales que deban tomarse en los próximos meses se hagan con el mayor consenso posible".

Ese plan de actuación para hacer frente a los problemas derivados del estado de alarma y la crisis sanitaria contiene tres ejes: dar una respuesta adecuada a la población y colectivos que se vayan a encontrar en una situación de vulnerabilidad; analizar la situación de los autónomos y comerciantes locales para articular medidas de ayuda y reactivación; y el desarrollo de inversiones para incentivar la actividad económica. En muchos aspectos, y teniendo en cuenta que aún se desconoce la vigencia del estado de alarma y cuál va a ser el proceso de desconfinamiento, se trata de una declaración de intenciones por parte de la representación política del Ayuntamiento de Arrigorriaga. "Entre las medidas que deben adoptarse atendiendo a estos tres objetivos, algunas son a corto plazo y otras, siendo a medio o largo plazo, requerirán de un trabajo en profundidad", precisan.

Y lo que ya está definido y acordado entre todos los grupos es el paquete de iniciativas que se van a empezar a aplicar en el contexto actual.

Por un lado, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha decidido no cobrar la tasa de terrazas durante el ejercicio de 2020 mientras que la correspondiente a basuras y a alcantarillado "no se abonará durante el periodo que permanezcan cerrados los establecimientos comerciales", indican. Las medidas fiscales consensuadas incluyen, además, un capítulo sobre los servicios deportivos y culturales cuyas tasas "no se exigirán durante el periodo en que los mismos no se estén prestando de manera presencial". En cuanto a los abonos deportivos anuales "se devolverán por la parte proporcional correspondiente al año 2020 en el que la instalación ha permanecido cerrada, o dicha devolución podrá ser compensada en la cuota correspondiente al ejercicio de 2021".

El Consistorio local también tiene previsto poner en marcha un servicio de asesoramiento a autónomos y comerciantes que tendrá como principal objetivo "informar sobre las ayudas de las distintas instituciones públicas a las que puedan acceder" y con el que los interesados podrán ponerse en contacto a través del correo earostegui@arrigorriaga.euso el teléfono 94 402 02 08. Y otro de los compromisos es realizar una primera campaña de apoyo a los comerciantes "cuando el estado de alarma lo permita". En las próximas semanas y meses "se adoptarán otras medidas, basadas en los tres principios anteriores, que se concretarán y harán públicas en el momento oportuno", avanzan.

noticias de deia