El grupo municipal del PNV de Arrigorriaga ha mostrado su disposición y voluntad de acuerdo para que el municipio pueda contar con un presupuesto que responda a las demandas actuales. Para ello, la formación jeltzale ha planteado al equipo de gobierno formado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara la incorporación de una serie de enmiendas que alcanzan, en total, los 750.000 euros. La cuantía es elevada pero para la primera fuerza de oposición de la corporación local, la aceptación de este paquete de propuestas es factible si se hace uso del remanente de tesorería correspondiente a los dos últimos ejercicios económicos que asciende, "según ha asegurado el concejal de Hacienda a 150.000 euros de 2018 y 1.552.862 euros de remanente bruto de 2019", indica la portavoz del grupo municipal. Rodríguez explica al respecto que "a pesar de que el proyecto de presupuestos que nos presentó el equipo de gobierno no es el presupuesto que EAJ-PNV plantearía, y a la vista de que EH Bildu y Arrigorriaga Gara han optado por disminuir el presupuesto para 2020 con respecto al de 2019, nuestra propuesta se basa en el uso de parte del remanente de 2018 y 2019 para la ejecución de medidas y actuaciones concretas que tienen como único objetivo mejorar el bienestar de nuestros vecinos".

Propuestas En su propuesta, EAJ-PNV Arrigorriaga prioriza las necesidades de diversos barrios y en ámbitos de actuación, eligiendo de entre todas las posibilidades aquellas que afectan a un mayor número de vecinos de la localidad. De este modo, plantea invertir 350.000 en la reurbanización de Lanbarketa, 150.000 euros para la instalación de una cubierta en el parque infantil de Abusu, 60.000 euros para la concesión de subvenciones dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas en comunidades de vecinos y establecimientos locales, la rebaja de un 20% del IBI para los locales comerciales y hosteleros, 110.000 euros para la instalación de cámaras de seguridad a controlar por la Policía Local en entradas, salidas y zonas con mayor índice de incidencias, y 115.000 euros para la mejora de la accesibilidad y seguridad en el túnel de acceso a Cubo.

Rodríguez insta también al equipo de gobierno "a corregir las políticas de empleo reflejadas en su propuesta de presupuesto, en la que se contempla una reducción del 77,78% en el desarrollo estratégico del Área de Empleo, y del 31,71% de la partida destinada a la formación para el empleo. No puede ser, la ciudadanía de Arrigorriaga no merece tener disminuidas las medidas destinadas a este ámbito".