Laudio - En la actualidad, algunos puntos de Laudio se encuentran con una red de suministro de agua potable antigua y sin finalizar a pesar de que en el año 2007 se inició un programa para mejorarla y modernizarla. Sin embargo, en varios tramos no se llegó a culminar por completo el plan de actuación programado, en concreto, en las zonas de Latiorrondo, Areta, Santa Cruz, Motxotekale, Larraño, Landaluze e Isasi.

El equipo de gobierno que en esta legislatura conforman PNV y PSE ha decidido retomar la iniciativa y ejecutar diversas intervenciones en esos siete tramos con el objetivo de renovar completamente la red mediante la instalación de una serie de contadores sectoriales. El concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo, ha explicado al respecto que "se dotará a todos estos puntos de una red a escala que controle el suministro de agua potable de las siete zonas, y que evitará, entre otras cosas, posibles fugas que puedan ocasionarse". Asimismo, también se cambiarán varios tramos de la red de conducciones en la calle de Goikoplaza, desde la rotonda de Hiru Gurutzeta hasta la altura de la entrada a Tubacex, la calle Gardea y la calle Tejería desde el nudo que va hasta Amurrio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio también tiene previsto adoptar medidas de prevención dotando a la red de nuevos hidrantes para el uso de los bomberos en caso de necesidad. En concreto, "se llevará a cabo la instalación de un total de 77 bocas de incendio que se conectarán a la red de abastecimiento de agua", precisa Amondo. "Este servicio facilitará las tareas de emergencias a los bomberos para que puedan conectar sus mangueras y equipos, así como para llenar de agua las cisternas de los camiones", indica el edil.

Servicio al caserío Atxa El importante proyecto que se va a acometer prestará especial atención al caserío Atxa, situado en el barrio de Malkuartu, puesto que se trata de la única vivienda que no cuenta en la actualidad con servicio de suministro de agua corriente de la red municipal. "Para ello desde Larraño se le abastecerá agua potable con la instalación de un conducto que pasará por la pista forestal que se encuentra en la zona", explica el concejal de Servicios y Barrios.

Todo este paquete de actuaciones en diferentes puntos de la red municipal de abastecimiento alcanza una inversión de 605.299 euros y "gracias a estas mejoras, tan necesarias como considerables, vamos a lograr dotar a las y los vecinos de una mayor y mejor calidad de vida en servicios tan importantes como es el del suministro de agua". Una vez que comiencen, las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. - S. Martín