Laudio - La Lanzadera de Empleo de Laudio ha comenzado esta semana a trabajar con el objetivo de entrenar en la búsqueda de trabajo a un grupo de personas en situación de paro de distintas edades, niveles formativos y trayectorias profesionales. En estos momentos, el programa cuenta con 16 participantes pero aún hay cuatro plazas vacantes por lo que se ha decidido mantener abierto el periodo de inscripción a través de la página web www.lanzaderasdeempleo.es.

En cuanto al perfil de los ya inscritos, se trata en su mayoría de mujeres, tienen edades comprendidas entre los 20 y los 58 años, y diversos perfiles formativos (ESO, FP, Bachiller y Universidad). Hay quien busca su primer trabajo y quien tiene como objetivo volver a incorporarse al mercado laboral tras años de experiencia en sectores como limpieza, construcción, comercio, producción industrial u hostelería.

Una persona coordinadora es la que se encarga de dirigir y guiar las sesiones de trabajo y poner a disposición del grupo herramientas para mejorar competencias, analizar el mercado laboral y contactar con empresas. El objetivo ahora es que un grupo heterogéneo de personas con experiencias muy variopintas se conviertan en un equipo y compartan un mismo reto: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales y emprender una búsqueda de trabajo proactiva y coordinada para contar con nuevas oportunidades laborales. Tras la primera semana de trabajo, la técnica encargada de la Lanzadera de Laudio entiende que los participantes “consideran que este programa les puede impulsar y motivar para superar la situación, para reorientarse en el mundo laboral y descubrir otras salidas laborales”.

Dinámica de trabajo Los participantes se reunirán, durante los próximos cinco meses, tres días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento de Laudio en el pabellón Arza y llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad. Entre otras cosas, se llevarán a cabo talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal, confección de currículos, entrenamiento de entrevistas, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de recursos humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción laboral.

Esta iniciativa, que un año más se pone en marcha en Laudio, es impulsada por el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava en colaboración con la Fundación Santa María la Real para ofrecer así a alaveses en situación de paro un instrumento eficaz para cambiar su realidad. En las pasadas tres ediciones los datos han demostrado la eficacia de la iniciativa ya que seis de cada diez personas participantes lograron encontrar un trabajo con el apoyo de las lanzaderas.

Este proyecto, que forma parte del programa especial del Gobierno Foral para luchar contra el paro en las comarcas más desfavorecidas del territorio histórico, cuenta con la financiación del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) y la colaboración de los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, donde también se han puesto en marcha dos lanzaderas, y de Laudio. La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, subraya al respecto que los resultados de las lanzaderas demuestran que “funcionan con una tasa de inserción laboral superior a otras políticas activas de empleo, y hemos decidido por ello mantener el programa para que las personas en paro puedan crear redes de contactos, visitar empresas y sentirse acompañados en la búsqueda de empleo”.