Laudio - El equipo de gobierno de PNV y PSE de Laudio ha puesto en marcha un nuevo modelo de presupuestos participativos que fija unas sencillas pautas para que la población pueda hacer llegar sus aportaciones además de las fases y criterios para la selección de las propuestas a incorporar a las cuentas municipales. Esta campaña reserva la cantidad de 200.000 euros para abordar las iniciativas ciudadanas que finalmente sean elegidas. La filosofía del proceso es “conocer de manera clara las necesidades del día a día de la ciudadanía y de los barrios”, explica el concejal responsable de Estrategia Municipal, Ander Larrinaga, al tiempo que reconoce que, en esta ocasión, “lo tenemos que realizar más rápido de lo deseado porque nuestro compromiso es intentar llevar a pleno el presupuesto general del Ayuntamiento de 2020 antes de fin de este año 2019”.

Lo importante, a su juicio, es que “los laudioarras vayan quedándose con el concepto de esta fórmula, la vayan conociendo y, de cara al próximo ejercicio, nuestra idea es lanzar el proceso en abril o mayo y, si hace falta, incluso, perfeccionarlo”.

La fase que ya ha arrancado es la de recepción de propuestas que está abierta hasta el 27 de septiembre y en la que puede tomar parte cualquier persona empadronada en Laudio siempre que sea mayor de 16 años o asociaciones, entidades o fundaciones con entidad jurídica.

Las propuestas, que tienen que estar siempre relacionadas con algún ámbito de competencia municipal, se pueden presentar presencialmente en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o a través de correo electrónico info@laudio.eus. La información a aportar es bastante simple: datos personales o de la entidad, nombre de la propuesta, su descripción (en qué consiste, qué objetivo persigue, qué necesidad del municipio quiere cubrir, por qué se presenta, su objetivo...) y, si es posible, su coste aproximado.

Segunda y tercera fase Entre el 27 de septiembre y el 18 de octubre, se procederá al análisis y priorización de las ideas recibidas. “Las diferentes áreas del Ayuntamiento analizarán el contenido de las propuestas recibidas desde un punto de vista jurídico, técnico y económico. Las que sean legales y viables pasarán a la fase de priorización, donde se seleccionarán los proyectos a ejecutar”, precisa Larrinaga.

Será en noviembre cuando las iniciativas elegidas serán incorporadas al borrador de presupuestos de 2020. El Ayuntamiento también publicará la relación de todas las ideas recibidas “indicando las razones por las que han sido admitidas o descartadas para este presupuesto”. Larrinaga quiere dejar claro que este proceso no sustituye a otros canales de comunicación con el Ayuntamiento. “Las puertas de la Alcaldía siguen abiertas, se pueden enviar sugerencias vía mail en cualquier momento y seguiremos manteniendo las Asambleas de Barrio aunque queremos también mejorarlas”. - S. M.