Arrigorriaga - La Oficina de Información para la Vivienda Etxebizi-tza, abierta por el Ayuntamiento de Arrigorriaga a finales de marzo para asesorar a la juventud sobre cuestiones relacionadas con la compra o alquiler de un piso, ha recibido en este tiempo a 35 personas mostrando interés y solicitando una cita para recibir más información. Las consultas realizadas han sido muy variadas, aunque en su mayoría se han centrado en aspectos como la forma de acceso a una Vivienda de Protección Oficial (VPO), qué impuestos hay que pagar a la hora de comprar o alquilar una vivienda, los tipos de hipotecas que ofertan las diferentes entidades bancarias o los trámites y beneficios de abrir una cuenta vivienda.

La oficina Etxebizitza, puesta en marcha en colaboración con la Fundación Integrando, está dirigida a personas jóvenes de entre 18 y 35 años del municipio. El servicio ofrece atención en el Gaztegunea de Arrigorriaga los martes y jueves de 17.00 a 21.00 horas y en el Centro Sociocultural Abusu el primer y tercer miércoles del mes en la misma horario franja horaria

Antes de su entrada en funcionamiento, el Ayuntamiento realizó una difusión de la nueva oficina mediante el envío postal de 2.182 cartas y flyers a todas las personas empadronadas en el municipio de entre 18 y 35 años, con el objetivo de informar sobre la función del servicio, la ubicación y el horario del mismo, y los datos de contacto.

Ahora, y a través de diferentes redes sociales, Etxebizitza intenta difundir periódicamente noticias relacionadas con el acceso a la vivienda y la emancipación que encuentra en Etxebide o diferentes medios de comunicación. El objetivo es que sea un servicio vivo y actualizado para facilitar información puntual sobre las novedades que han salido relacionadas siempre con el mercado de la vivienda en venta o alquiler.

Plan estratégico joven La iniciativa se enmarca dentro de las líneas de acción del Plan Estratégico Joven de Arrigorriaga con vigencia hasta 2022 y que recoge ocho grandes apartados de intervención: empleo y educación, intervención social, salud y bienestar, cultura y creatividad, compromiso social, participación, internacionalización y comunicación y género. “En 2018 ya lanzamos cuestiones relacionadas con el ámbito del empleo como cursos de monitor de tiempo libre o de carretillero. Para favorecer la internacionalización sacamos las becas de movilidad Europea y organizamos campos de trabajo en Aquitania o la feria vacacional.

Y entorno a la salud hubo cursos de cocina o la primera semana Saludable de la localidad”, recuerda al respecto Argoitz Gómez, concejal en funciones de Juventud. Y ahora, en este 2019 “hemos querido incidir en una de las principales demandas juveniles como es la emancipación y el acceso a una vivienda y desde el área pensamos que era una buena opción crear una Oficina de Información”.