Laudio - El rumor está en las calles. Las lamias podrían haber regresado a Ermualde, el bello paraje natural de Santa Lucía en Laudio situado a 500 metros de altitud y en donde se alza, majestuoso, el Santuario de Nuestra Señora del Yermo. Es posible que el personaje mitológico, mitad mujer y mitad animal, haya vuelto a elegir como morada las cuevas, remansos de arroyos o manantiales de este ámbito rural para enamorar a los jóvenes lugareños con sus dulces cánticos mientras se peina sus largas melenas.

Realidad o ficción. La duda está en el aire pero el misterio podría resolverse gracias al nuevo programa de visitas guiadas organizadas, para mañana y pasado, por el Ayuntamiento de Laudio con el objetivo de “seguir divulgando y dar a conocer el patrimonio y la historia de Ermualde”, avanza el portavoz del equipo de gobierno, Jon Ander Altube. Y en esta ocasión, se ha optado por una fórmula ”amena y muy agradable” que se basa en la representación de pequeñas funciones teatrales que tendrán como escenario el entorno natural y el Conjunto Monumental. Y quienes acudan descubrirán que las lamias serán las protagonistas. “Se va a escenificar un relato de ficción que podría enmarcarse en el estilo del realismo mágico y con un argumento que se nutre de el origen y leyendas de esa zona”, desvela el edil.

Cuatro pases al día Las sesiones teatrales serán, ambos días, a las 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas, tendrán una duración de 20 minutos y, de alguna manera, “buscarán también una explicación al hecho de que se levantara un santuario de estas características en Santa Lucía” ya que la extinción de estos fascinantes personajes mitológicos se relaciona con la construcción de templos religiosos, el repicar de las campanas y el rezo de los creyentes

La asistencia a estas singulares representaciones teatrales es gratuita. “Se ha establecido un aforo máximo por sesión de 40 personas. Para asistir tan solo hay que acudir a la Casa Cural existente junto al Conjunto Monumental, inscribirse y, una vez allí, se organizarán los grupos para cada pase”, precisa Jon Ander Altube.

El portavoz del ejecutivo considera que es una propuesta cultural “diferente y muy atractiva para estos días de fiesta” y anima tanto a la población local como a foránea “a acudir y disfrutar del espectáculo”.