Es un ciclo de la vida que se repite de forma anual. Y que atrae a miles de visitantes a la ya de por sí concurrida Busturialdea en una época en la que la naturaleza vuelve florecer. Ingredientes turísticos de primer orden tiene ya de por sí la comarca -Gaztelugatxe, las playas de Laga y Laida, Gernika, Santimamiñe, Mundaka...-, pero guarda en sí un espectáculo que estos días se puede vivir en todo su esplendor. Se trata del trasiego de aves en plenas marismas de Gautegiz Arteaga. El Urdaibai Bird Center es el espacio ideal para avistar hasta sesenta especies que llegan a la zona natural. Estos días se nota el incesante ir y venir de amantes de la naturaleza, “técnicos, ornitólogos, fotógrafos, naturalistas y visitantes con interés en este apasionante mundo de las aves salvajes”.

“Las esperadas aves transaharianas -ejemplares que viajan hasta las costas de Senegal, Mauritania, Gambia...- deleitan a los visitantes un día tras otro y, si hay algo que destaca del Urdaibai Bird Center, es que en pocos lugares se puede disfrutar viendo fauna salvaje habiendo aparcado el coche solo a unos metros...”, argumentan. Son los “tesoros” de la primavera, aseguran los responsables del centro. Asimismo, su relato califica de “sorprendente la nutrida presencia de combatientes que estamos teniendo estos días. Se trata de un ave espectacular que regresa a sus zonas de cría de Escandinavia”. También se puede observar a las aves rapaces de paso durante estas semanas: “Águilas pescadoras, milanos negros, aguiluchos laguneros y hasta la imponente águila culebrera con su gran envergadura”. De entre todos ellos destaca la águila pescadora, que el pasado año protagonizó un hecho histórico cuando eclosionaron tres huevos de polluelos gracias a la pareja conformada por Landa y Roy. Por desgracia, los tres jóvenes no lograron salir adelante. Según los datos, durante el pasado año 2021, durante los “tres meses de las retransmisiones de Urdaibai en directo fue de más de 270.000 visitantes. En el canal oficial de YouTube se produjeron más de 997.000 visualizaciones de vídeos”, citaron.

Más joyas

Los ornitólogos locales también ensalzan la posibilidad de ver estos días a “una de las joyas de Urdaibai”. Se trata de “las esbeltas espátulas que se alimentan de quisquillas un día tras otro para poder regresar en breve a sus zonas de cría de las islas frisias en el Mar de Wadden”, en los Países bajos. “Y, cómo no, ya están aquí las cigüeñuelas, esas cigüeñas en miniatura que han venido para quedarse, mientras intentan buscar un islote a salvo para poder depositar sus huevos esperando que no los localicen los jabalíes, zorros u otros depredadores aéreos como las gaviotas”.

Por otro lado, y ya metidos de lleno en la profunda laguna dulce y buscando mayor protección frente a sus potenciales depredadores, “los zampullines, las gallinetas y las fochas ya se empiezan a emparejar para comenzar próximamente su temporada de cría. En esta misma zona las esquivas garzas imperiales se mimetizan entre los carrizos sin ser conscientes que con una perfecta vista cenital las vigilamos desde el gran ventanal del centro”. “Y como arrecie una borrasca del noroeste las aves nos sobrevuelan en migración tendrán que parar y esto se convierte en el paraíso de las aves, ya que su presencia crece exponencialmente hasta convertirse en un espectáculo de la naturaleza”.

Hasta el próximo domingo. Urdaibai Bird Center, ubicado en la entrada del casco urbano de Gautegiz Arteaga por la carretera BI-2238 que va de Gernika-Lumo a Lekeitio y antes de entrar tras pasar Kortezubi, es “un lugar ideal para personas mayores, niños o personas con dificultades de movilidad”, afirman desde el centro, que estos días de Semana Santa ha visto incrementado su horario para acoger a las miles de personas que se acercan a las marismas de la única Reserva de la Biosfera de Euskadi. Desde el pasado 9 de abril hasta el próximo domingo, día 24, las instalaciones abren sus puertas de 11.00 a 19.00 horas “para que todos los aficionados puedan disfrutar de la ornitología”.