Gernika-Lumo ha dado luz verde a sus cuentas municipales, que este año contarán con 24,4 millones de euros en un presupuesto “progresista en todos los aspectos”, según remarcó el primer edil, José María Gorroño, que contó con los votos de su coalición Eusko Abertzaleak-PNV para sacar adelante sus planes económicos, mientras EH Bildu se abstuvo. “Recoge una buena oferta cultural y deportiva”, resaltó el primer edil durante la última sesión plenaria, destacando que “de cada 100 euros, 21 euros los destinamos a cultura y deporte”. Gorroño hizo un capítulo especial para resumir las inversiones que experimentará la localidad próximamente, entre los que destacó la profunda reconversión del espacio deportivo de Urbieta, donde se ubicará un campo para rugby y fútbol, una cancha de tenis y dos piscinas circulares de 155 metros cuadrados y 205 metros cuadrados y otra pileta rectangular de 265 metros cuadrados, ademáis de un área de guarda d embarcaciones náuticas y otros servicios relacionados. “Hemos elaborado un plan especial que tiene que ser aprobado por diferentes organismos -la agencia vasca del agua, URA, la dirección estatal de Costas y el Patronato de Urdaibai-” anunció Gorroño.

Como suele ser habitual cada año, cuando se aprueba el presupuesto, el principal gasto de Gernika-Lumo será el referente al capítulo de Personal, con 5,4 millones. O lo que es lo mismo, el 22% del presupuesto. “Además, es un presupuesto con una importante sensibilidad social”, gracias a haber incluido una partida de “1.127.240,88 euros, un 4,61% del presupuesto”, detalló Gorroño. Otras partidas destacadas son la de Deportes o el Área de Cultura y Fiestas, que absorben el 10,4% -2,5 millones, en concreto para cada partida-. Asimismo, los departamentos municipales de Acción Social, Igualdad y Cooperación al Desarrollo se llevan 1.127.240,88 euros, el 4,6% de las cuentas. En cuanto a la inversión y mantenimiento en escuelas públicas -por ley recaen las tareas de energía eléctrica, calefacción, limpieza sobre el Consistorio, entre otras cuestiones-, es de más de 500.000 euros la cuantía destinada; mientras que la limpieza viaria, la recogida y tratamiento de residuos y las acciones concernientes a medio ambiente cuentan con 3,6 millones de euros, un 14,9% del presupuesto. Por último, el Área de Euskera local tendrá 546.581,80 euros -2,2%- y al alumbrado público se destinarán poco más de 406.000 euros.

No obstante, Gernika-Lumo verá mejorada su capacidad inversora con respecto a otros años. “Este presupuesto plantea proyectos que mejoran la imagen de Gernika, haciéndolo más cómodo y más pensado en el ciudadano, en las personas”, reconoció el alcalde Gorroño. Entre otras medidas, se incluyen la “conexión de Rentería con la zona industrial” o el cubrimiento de la zona deportiva de uso escolar y público en las inmediaciones de Zearreta.