Nació en el ya lejano 1978, disputando incluso una Bandera de la Concha, finalizada en un más que meritorio séptimo lugar. Eran los tiempos en los que la Erramon, la trainera mundakarraErramon, se hacía al mar en el Cantábrico con asiduidad. Su andadura llegó hasta 1990, tras lo que dos años después abrazaron un nuevo proyecto junto a Elantxobe y Bermeo, formando el club Urdaibai. Pero no fue hasta 2009 cuando recuperó su trainera. Y poco después, volvió a unirse a Elantxobe para formar Busturialdea, un club ya asentado que este mismo verano competirá en la Liga ARC-1, el segundo escalafón de la competición arraunlari. Pero lo cierto es que, durante todo estos años, Mundaka ha mantenido una prolija cantera que se ha llevado innumerables campeonatos de Bizkaia, Euskadi, e incluso estatales. Siempre ha existido en la anteiglesia costera un grupo de jóvenes que no ha dejado de dar paladas. Y ahora, pese a la dificultades existentes, la cantera renace: hay unas 60 fichas en categorías inferiores, de benjamines a juveniles.La cifra de fichas en la cantera puede ser pequeña en comparación con clubes de localidades más grandes, pero sin duda es un gran logro para Mundaka. El municipio, que no supera los 2.000 habitantes, siempre ha sido cantera para grandes arraunlaris, a pesar de que hubo una época en la que no se sacaban tantos jóvenes de las categorías inferiores. “Es importante que el club se mantenga vivo en todas las categorías y tenga visibilidad en el pueblo, y más hoy en día con la cantidad de oferta deportiva que hay para los jóvenes, mantener la cantera y la labor formativa es fundamental”, asegura Dani Artadi, de la junta directiva. Los bateles y las trainerillas han sido el refugio del remo en Mundaka. Y lo siguen siendo. “Acabamos de estar inmersos en la liga de bateles, con hasta 9 botes de todas las categorías, desde alevines masculinos y femeninos, pasando por infantiles y cadetes hasta senior y la ilusión y las ganas de hacer un buen papel y la motivación de todos, y de los más jóvenes en especial, es de agradecer y valorarlo. Pero aquí no acaba, seguiremos con trainerillas y después trainera”, apostilla Artadi. Los resultados han llegado, además. El bote alevín ha resultado campeón de Bizkaia recientemente en Sestao. No obstante, tener tantos botes en el agua y cuidar de chavales tan jóvenes no es una cuestión nada fácil. Requiere bastante organización. Implica tener una extensa red de colaboradores para ayudar en cada ocasión en la que hay desplazamientos a otros puntos de la geografía vizcaina, caso de Santurtzi u Ondarroa, por ejemplo. No solo hay que desplazar a los jóvenes a esos puntos, también trasladar los bateles...

A los 60 arraunlaris en categorías inferiores se les debe de sumar otras 9 fichas en senior masculino, un total de 22 en femenino, seis entrenadores a diferentes niveles y otros 39 en la categoría de veteranos. Es en esta última categoría donde los mundakarras han entrado con mayor fuerza. Y es que la Erramon se ha integrado a la perfección en la Liga de Veteranos de Euskadi (Arraunlari Beteranoen Liga La Salve). Este año sin tantos agobios motivados por el coronavirus, en el calendario de los mundakarras aparece una cita marcada en rojo que se celebra en aguas locales. Será el próximo 28 de mayo. Será un gran momento para testar las ambiciones del club, que desde que incorporara a veteranos a sus filas, ha estado presente en grandes citas como el descenso del Oria, por ejemplo. Desde el club apuntan que “más que competir, los verdaderamente importante es la actividad que rodea a los veteranos. Le dan vida al pueblo, especialmente durante el invierno cuando nos reunimos para los entrenamientos”, inciden. Y es que hay muchos que no habían cogido un remo hasta la actualidad. Asimismo, y aún si poder desvelarlo del todo, la directiva espera que el futuro traiga nueva sorpresas. “Estamos trabajando en ello, pero confiamos en acoger una gran cita en los próximos meses”. Habrá que esperar.

En ese camino de ayudar al club a mantener su actividad, encontrar unos patrocinadores que ayuden a sobrellevar los gastos que se originan es fundamental. Es la piedra angular de todo club deportivo que se precie, sea el que sea su ámbito. En el caso de Mundaka, estos últimos años han sido Barna, Seguros Bilbao, Carpintería Irastorza y Donde Alejo Barria quienes se han sumado al proyecto. El último en recalar ha sido Trend Micro. “Son indispensables para que el club siga ejerciendo su labor, para dar oportunidades a que los chavales practiquen deporte en el pueblo”, relatan. Sin ellos “sería imposible”, detallan.

“En especial, es de agradecer y valorar la ilusión y las ganas de los más jóvenes”

Mundaka Arraun Taldea