Si en algo coincidían todos los presentes en la inauguración del nuevo parque de bomberos de Busturialdea fue en la funcionalidad de las instalaciones, ubicadas en Arratzu. Este nuevo espacio está construido sobre una parcela de 6.150 metros cuadrados de los que 2.100 de ellos los ocupa la nueva construcción. La seguridad de los poco más de 43.000 vecinos de Urdaibai se verá notablemente mejorada con la entrada en funcionamiento del nuevo parque, fruto de los 6 millones de euros que ha invertido la Diputación Foral de Bizkaia, que viene a sustituir al antiguo centro de Gernika-Lumo. “Este nuevo parque de bomberos y bomberas hace un poco mejor a Busturialdea. Hace un poco mejor a Bizkaia. Y aumenta la calidad de vida de las personas que vivimos aquí”, resumió ayer el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

El preceptivo arco de agua dio la bienvenida al bautismo de las recién inauguradas instalaciones de Arratzu, que fueron visitadas por los alcaldes de la comarca, además de la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Pedro Izaga; junto a bomberos y bomberas del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia. El nuevo edificio, en el barrio Barrutia, junto a la BI-2238 entre Gernika-Lumo y Arteaga, está repleto de mejoras. No solo en las instalaciones, “construidas según los estándares” de los cuerpos de emergencia, sino por la propia ubicación. Tiene salida directa a la carretera, por lo que la plantilla que allí trabaja -seis cabos, treinta bomberos y dos sargentos- espera mejorar en los tiempos de respuesta. Proporciona al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento foral “unas instalaciones modernas y capaces de ubicar con comodidad los medios con los que cuenta el parque de bomberos comarcal”.

Asimismo, “mejora la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente en los siniestros de protección civil en los que se vean implicados y tengan que intervenir efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la institución foral”, continuaron. Anualmente, los bomberos atienden a alrededor de unas 370 salidas. Con 1.750 metros cuadrados útiles, el edificio principal está dividido en dos plantas “que acogen los usos administrativos, residenciales y deportivos. En la baja se sitúan el puesto de guardia, los despachos del cabo y sargento, vestuarios y un aula para impartir clases y acoger a las visitas; mientras que en la superior están el gimnasio, las habitaciones, aseos, y el comedor, sala de estar y la cocina, en un espacio integrado. Todo el edificio se ha diseñado poniendo especial atención a la funcionalidad, de forma que se minimicen los tiempos de respuesta ante un incidente, y adaptado al entorno natural en el que se ubica”. De la misma forma, el recinto da más oportunidades para realizar entrenamientos diarios de las dotaciones, como una torre de ejercicios de planta baja más cinco plantas que permiten trabajar en altura.

Equipamiento

En otra edificación anexa a la anterior y comunicada tanto física como visualmente, “se ubica el garaje, con una estética más industrial. Alberga a los vehículos que componen la dotación del parque: una autobomba urbana pesada, otra forestal y otra nodriza, una autoescala completamente automática, un furgón de útiles varios y un todoterreno. También dispone de una zona de almacén para equipamiento y herramientas como cuchillas quitanieves, bombas, carros de arena, esparcidores de sal, etcétera. El conjunto incluye un área de entrenamiento y maniobras y una torre de ejercicios de planta baja más cinco plantas”. Así lo explicaron fuentes de la entidad foral.

Uno de los ocho parques situados en Bizkaia -el último que fue renovado este mismo año fue el de Enkarterri, en Zalla-, el de Arratzu viene a sustituir al anterior, en Gernika-Lumo. El propio Rementeria, que ayer jugó en casa, ensalzó la capacidad de la Diputación de poder invertir aún en tiempos de crisis. “El anterior parque merecía ser sustituido por este nuevo, que cumple con todos los protocolos de los servicios de emergencia y nos permitirá garantizar la seguridad”, manifestó. Por su parte, el alcalde de Arratzu Josu Sabin Olano recordó “todos los retos que hemos debido de superar durante los últimos 16 años” para poder disponer ya de las nuevas instalaciones con las que ya cuenta Urdaibai.

“El parque de bomberos de Gernika merecía ser sustituido por uno que cumple los estándares”

Diputado general de Bizkaia

“Hemos solventado inconvenientes estos últimos 16 años para que el parque sea realidad”

Alcalde de Arratzu