"Durante los tres años que se lleva trabajando en el programa se han esterilizado un total de 181 gatos, 124 hembras y 57 machos, para los que el Ayuntamiento ha invertido un total de 18.515 euros" con el método CES de gestión de las colonias callejeras, detalla la concejala de Servicios y Medio Ambiente, María Uribe. Actualmente, varias de las colonias callejeras se encuentran prácticamente controladas mientras que en otras se debe seguir actuando para alcanzar un porcentaje de esterilización más alto.

No obstante, de vez en cuando aparecen nuevos gatos o colonias. Se debe recordar que está prohibido abandonar animales, lo cual está considerado como infracción muy grave según la Ley de Protección de los Animales.

Desde enero de 2019 y, tras varias reuniones ante la preocupación por la situación de los gatos callejeros, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, con la ayuda imprescindible del voluntariado y en colaboración con las clínicas veterinarias del municipio, inició un programa con el que se trata de controlar la población en las colonias callejeras. El método CES utilizado consiste en la captura, esterilización y suelta de los felinos, y es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el control de las mencionadas colonias. El procedimiento consiste en la captura de los ejemplares mediante jaulas-trampa para proceder así a su esterilización y desparasitación, tanto interna como externa, siendo posteriormente devueltos.

Los beneficios de estas intervenciones son numerosos. Por un lado, se mejoran considerablemente las condiciones de vida de los gatos, están esterilizados y desparasitados, por otro lado, la población se va reduciendo en varias generaciones, se eliminan maullidos y peleas propias de gatos no esterilizados y finalmente, se mejora la convivencia entre los vecinos y vecinas.

El Consistorio desea, "agradecer la labor que durante estos años han realizado las personas voluntarias en beneficio de los felinos y de la ciudadanía que convive día a día con las colonias, y recordar que, en caso de querer formar parte del grupo de voluntariado, las personas interesadas deben ponerse en contacto con el Área de Servicios y Medio Ambiente.

Además, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo cuenta desde hace años con un servicio de recogida y custodia de perros que se encuentran en la calle para cuidarlos en un centro veterinario hasta que sus dueños y dueñas los recuperan o se dan en adopción. Al año se recogen entre veinte y treinta.

"La mayoría de los perros recogidos son identificados y recuperados por sus propietarios, previo pago del gasto correspondiente a cada día de estancia en el centro. En cambio, los perros que no tienen chip, y por tanto no pueden ser identificados, se ponen en adopción si nadie los reclama en treinta días. En estos casos, el Ayuntamiento se hace cargo del gasto correspondiente a la estancia del animal en el centro", según señala la edil de Servicios y Medio Ambiente, María Uribe.

En 2021, nueve perros fueron recuperados por sus dueños, siete se dieron en adopción y doce continúan aún en el centro. El gasto relacionado con el servicio de recogida y custodia de los animales ha ascendido a 26.392 euros.

colaboración

Voluntariado y clínicas. El Ayuntamiento comenzó a aplicar el método CES en enero de 2019, con la colaboración imprescindible de voluntariado y clínicas veterinarias.

Perros

7

Siete perros recogidos de las calles se dieron en adopción el año pasado, nueve regresaron con sus dueños y doce siguen en el veterinario.