- El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ya dispone de su cuarto Plan municipal de Igualdad para el periodo 2020-2024, en el que se recoge su compromiso para incorporar las políticas de igualdad necesarias para alcanzar la igualdad de trato y las oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio foral. La concejala de Igualdad de la administración gernikarra, Irati Martínez Aguirrezabala, ha resaltado "la alta participación y el consenso entre todos los agentes implicados. Un compromiso que ha sido clave para el desarrollo de este nuevo plan", según ha evidenciado, y que incluye la aplicación de numerosas medidas para su cumplimiento efectivo. Esta iniciativa se suma a las actuaciones realizadas durante los últimos años por el Consistorio, como el refuerzo a las atención a las mujeres.

"Este documento, basado en el VII. Plan para la Igualdad de Hombres y Mujeres realizado por Emakunde, viene precedido por proceso participativo entre diferentes agentes sociales, políticos, personal técnico municipal e instituciones autonómicas, donde se ha analizado las necesidades y centros de interés en esta materia", según han señalado desde la administración gernikarra, que ha valorado muy positivamente "la alta participación" en la elaboración de su hoja de ruta a tres años vista, hasta 2024. De hecho, el proceso participativo para su redacción hace ya algunos meses que comenzó. Martínez Aguirrezabala ha destacado además que el Plan de Igualdad municipal "nace fruto del consenso y la participación de todos los agentes implicados", entre los que se han incluido los colectivos feministas de Gernika-Lumo y de Busturialdea.

La hoja de ruta entorno a la igualdad se sustenta "en cuatro niveles operativos (buen gobierno, empoderamiento de las mujeres, transformación de las economías y la organización social para garantizar los derechos y promover vidas libres de violencia contra las mujeres) y en un total de 11 ámbitos". Asimismo, las estrategias en el que se basa el plan son las siguientes: "la transversalidad de género; la estrategia para la igualdad en el acceso a los recursos económicos y la corresponsabilidad; la estrategia para la prevención y erradicación de la violencia machista y de género y la estrategia para la consolidación de la igualdad de oportunidades y trato", tal y como han manifestado.

Gernika-Lumo, de hecho, ha dado algunos pasos en favor de la igualdad y en la atención a las mujeres. El Plan de Igualdad es el último de los objetivos encaminadas a romper con la desigualdad de género, "como un torneo de rugby femenino, entre otras iniciativas". Esta competición -también con participación de clubes de rugby como de fútbol femeninos- se ha llevado a cabo durante dos años en los campos deportivos de Urbieta -organizados por el área municipal de Igualdad-, antes de que la pandemia impidiera su celebración tanto el pasado año como el actual. Diferentes equipos de la Comunidad Autónoma Vasca han tomado parte en esta iniciativa deportiva.

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha recordado además que dispone de un servicio de igualdad en que, entre otras actuaciones, "se oferta atención psicológica a mujeres los jueves y viernes, de 9.30 a 14.30 horas". En la oficina técnica, que se ubica en la tercera planta del edificio número 8 de la calle Artekale, "se facilita también información a este colectivo sobre sus derechos sociales y prestaciones. Para ello, se mantiene abierta los lunes, martes y miércoles, de 8.00 a 14.30 horas".

El servicio gernikarra de asistencia para la Igualdad, que se coordina junto con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, "lleva a cabo trabajos de sensibilización sobre las desigualdades de género, así como planes educativos en las escuelas de Gernika-Lumo con el fin de fomentar que menores y la juventud del municipio se sensibilicen sobre la importancia de erradicar comportamientos machistas", tal y como han agregado.

"Además, se coordina el Consejo de Igualdad de Gernika-Lumo y el Plan de Igualdad, los responsables de esta área municipal realizan funciones de asesoramiento, apoyo, derivación y gestión de prestaciones económicas propias o de otros estamentos gubernamentales, así como recursos de acogida temporal para mujeres como casas de acogida y pisos tutelados. Esta asistencia se ofrece también a través del número de teléfono 946257090", han ahondado por último.