Era una posibilidad de cara a este mismo verano, pero finalmente no se dará. El Ayuntamiento de Ibarrangelu ha desechado la opción de aplicar un sistema de aparcamiento de OTA en la playa de Laida. Lo hará por una razón principal. Y es la imposibilidad de que la Demarcación de Costas le deje instalar un aparcamiento de esas características, que incluye la gratuidad para los residentes y la de pago para los visitantes foráneos, en una zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT). Como alternativa, promoverán la creación de un plan de movilidad para los arenales de Laida y Laga junto al resto de instituciones de Busturialdea.

Ha sido el pleno, y por unanimidad, el que ha adoptado la decisión de abortar la OTA en Laida. Lo hacen tras haber conversado con vecinos y los negocios ubicados en las inmediaciones de la playa. No en vano, "compatibilizar los derechos de sus habitantes y la necesaria regulación del aparcamiento en Laida, un problema especialmente severo en verano", era su principal objetivo. Sin embargo, un estudio técnico-jurídico "establece que en este momento no se puede garantizar que la implantación de dicho sistema beneficie" a los vecinos, "dado que al estar el aparcamiento situado en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre está bajo la jurisdicción de la Demarcación Territorial de Costas, y la Ley de Costas obliga a no hacer distinciones y a cobrar a todas las personas por igual. Este requisito legal impide implantar un sistema de OTA, que discrimine positivamente a los habitantes de Ibarrangelu", han explicado. "Consideramos que los y las ibarrangelutarras ya pagan sus impuestos en el pueblo, por lo que cobrarles la OTA, en su propio pueblo, sería perjudicar a las personas de Ibarrangelu, cuando la finalidad de implantar un sistema de OTA era beneficiar a las personas empadronadas y residentes en Ibarrangelu", aseveró el alcalde, Jesus Mari Ziluaga.

La alternativa de Ibarrangelu pasa por elaborar un Plan de Movilidad a nivel comarcal, y no solo para Laida y Laga -las dos principales playas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, las que más bañistas acogen-, que integre en el mismo a diferentes instituciones de Busturialdea. Según Ziluaga, disponer de una hoja de ruta de similares características "es una necesidad inaplazable que va a requerir la implicación y consenso de todas las instituciones, y desde el Ayuntamiento vamos a promover y colaborar en las gestiones necesarias para potenciar e implantar un sistema de transporte público sostenible, para llegar a las playas y para garantizar la actividad económica de los servicios locales", concluyó.

Las claves

Aparcamiento. Unos 2.300 metros cuadrados es el espacio que Ibarrangelu marcó como aparcamiento OTA en Laida. De hecho, inició los trámites para regular ese espacio en la Demarcación de Costas.

Decisión. Ibarrangelu, en pleno y por unanimidad, ha decidido frenar su tramitación, ya que Costas no permitiría implantar el impuesto solo para los conductores foráneos y no quieren cobrarlo a los del muncipio.