Bermeo - Eleizalde Ikastola de Bermeo ha dado un decidido paso en favor del autoconsumo energético de la mano de Goiener Taldea. De esa forma, el centro educativo costero podrá rebajar próximamente su factura de energía con la instalación de unas placas fotovoltaicas que cubrirán “una superficie total de 1.800 metros cuadrados que generará 410 MW/h en un año, aproximadamente lo que consumen 160 hogares”.

La iniciativa compartida por dos cooperativas como Eleizalde y Goiener permitirá “incrementar la cantidad de energía 100% renovable en la red eléctrica, se reducirán las emisiones de CO2, NOx y SOx, y se reducirán las pérdidas en el transporte de la energía, lo que evitará la emisión de CO2 equivalente a la absorbida por 3.900 árboles anualmente”, según señalaron ambas entidades. Pero, además, el plan servirá para “desarrollar un programa pedagógico con el objetivo de educar a su alumnado, sus familias y al profesorado en torno a la energía, la sostenibilidad y la eficiencia”.

“Tenemos muy claro que nuestro modelo se base en dar ejemplo. Esperamos que nuestra apuesta por el autoconsumo anime a más centros a dar el paso siguiendo este modelo, ya que lo resulta enriquecedor para nuestro entorno, para la sociedad y para el medio ambiente”, señaló el director de Eleizalde Ikastola, Urko Goitia. Por su parte, Goiener también se felicitó por la medida adoptada. Es un proyecto que encaja perfectamente con nuestros objetivos y valores. Estamos convencidas de que va a tener una gran acogida y estará en marcha en muy poco tiempo”, aseguraron desde la cooperativa, que comercializa y genera energía 100% renovable.

Aportaciones Goiener, que maneja proyectos similares en otras ikastolas de Gasteiz, Etxarri-Aranatz, Fontellas y Tolosa, financiará la instalación a través de “una nueva ventana de aportaciones con la que espera recaudar aproximadamente 400.000 euros. Una ventana, abierta a la participación de las socias y a todas aquellas que quiera impulsar este cambio en el modelo energético”. - I. F.